Congreso Internacional de Seguridad Vial, septiembre 2015

 

Durante los días 22, 23 y 24 de Septiembre, se desarrolló en Santiago el Congreso Internacional de Seguridad Vial Chile 2015 “Seguridad Vial para la conectividad y productividad”, organizado por el Comité Técnico de Seguridad Vial de la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte (ACCT) (www.acct.cl) en alianza con la International Road Federation (IRF) (www.irfnet.org).

La conferencia tuvo por finalidad crear un espacio de difusión de experiencias nacionales e internacionales sobre seguridad vial, vinculadas con la gestión de carreteras y su doble rol de otorgar conectividad y apoyo a la actividad productiva para enfrentar el permanente desafío de los sectores público, privado y académico, para promover caminos más seguros. Creemos que este objetivo se logró en plenitud, no solamente por la importante convocatoria, sino que además porque permitió visualizar una suerte de estado del arte en Chile sobre la seguridad vial traducido en el estado de la práctica proporcionada por la industria minera y servicios asociados, la industria del transporte de pasajeros, la industria proveedora de servicios, equipamiento y tecnología para la seguridad vial, la investigación académica, iniciativas gubernamentales nacionales e internacionales.

El congreso convocó alrededor de 200 asistentes/día, a 21 empresas auspiciantes y a 10 instituciones patrocinantes.  Entre los asistentes participaron profesionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Obras Públicas, Carabineros de Chile, Consultores, Proveedores de Servicios y Equipamiento para la industria minera, profesionales de diversas divisiones de CODELCO ligadas a la seguridad vial así como de diversas compañías mineras existentes en el país, académicos de diversas universidades y estudiantes.  El patrocinio del congreso estuvo a cargo de diversas instituciones entre las que se cuentan el Banco Interamericano del Desarrollo, CEPAL, Carabineros de Chile, Codelco, Embajada de Suecia, Puerto de Valparaíso, Dirección de Vialidad, CONASET, Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad de Concepción. El auspicio estuvo a cargo de diversas empresas nacionales e internacionales relacionadas con la venta de productos y servicios para la seguridad vial, así como tecnología, equipamiento y software.

Durante el congreso se discutieron diversas temáticas relacionadas con la seguridad vial entre las cuales resaltan las experiencias internacionales sobre seguridad vial, en la cual se contó con expositores de Chile, Argentina, España, Costa Rica y Perú. Se discutió también acerca de la seguridad vial en el Chile de hoy, bajo la óptica institucional, en la cual participó Carabineros de Chile, CONASET, la Dirección de Vialidad y consultores internacionales. Se creó un espacio de discusión acerca de la aplicación de la norma ISO 39001 en Chile, sobre la asociación público – privada para promover el desarrollo productivo, sobre la investigación en seguridad vial en la minería, y sobre innovación tecnológica.

Asimismo se contó con la participación de importantes expositores, que brindaron charlas magistrales relacionadas con seguridad vial. En ellas participaron personeros de CEPAL, CONASET, BID, Embajada de Suecia, CODELCO, IRF, Asociación Chilena de Seguridad, Académicos y ex-ministros.

Invitamos a los interesados a visitar el sitio web de la ACCT (www.acct.cl), en el cual estarán disponibles las presentaciones y el programa del congreso, con lo cual podrán visualizar con mayor detalle los aspectos descritos en esta nota.

Al finalizar el congreso, un panel de expertos elaboró en la sesión de cierre de la conferencia diversas reflexiones que permitirán complementar los ejes temáticos de las próximas conferencias que organizará el comité de seguridad vial de la ACCT.  Entre estas reflexiones resaltan:

  • La necesidad de generar vínculos de cooperación entre los sectores público, privado y académico en torno a un objetivo común: reducir en Chile las fatalidades por accidentes de tráfico. Organizar esta cooperación en torno a los 5 pilares de la década para la acción, de manera de contribuir a la mejora continua de la política nacional de seguridad de tránsito.
  • Aspectos importantes de priorizar en materia de seguridad vial son: la incorporación de las auditorias de seguridad vial, la consideración de los usuarios vulnerables, la equidad territorial, la asociatividad público-privada, la capacitación y formación, la transferencia tecnológica, la adecuación de infraestructura, todas estas contextualizadas en torno a políticas publicas coherentes con una política nacional de seguridad de tránsito.
  • Evitar que este congreso sea una iniciativa aislada. En este sentido, se estableció el compromiso del Comité Técnico de Seguridad Vial de otorgar continuidad y apoyar iniciativas como este congreso de manera que la discusión sobre seguridad vial en Chile sea sistemática y continua.
  • A nivel latinoamericano, es imprescindible establecer vínculos de cooperación de manera que los países podamos retroalimentarnos de casos exitosos y de los errores, de manera de unir esfuerzos en torno a metas propias y con énfasis local, respecto de los compromisos adquiridos en la década para la acción de las Naciones Unidas.
  • Como país, tenemos que reforzar esfuerzos para alcanzar la meta autoimpuesta en cuanto a reducción de accidentes y fatalidades en el marco de la Década para la Acción. Necesitamos revisar y mejorar las políticas y acciones de corto, mediano y largo plazo tanto en cuanto al cumplimiento de las metas trazadas como en cuanto a la fijación de nuevas metas.

Como presidente del comité organizador del Congreso Internacional de Seguridad Vial, “Seguridad Vial para la conectividad y productividad”, quisiera concluir esta nota rescatando dos comentarios que durante este congreso concitaron la atención:

“Para reducir las fatalidades en accidentes de tránsito es necesario un acuerdo. Un acuerdo nacional que nos comprometa como país a lograr una meta concreta”.

“Sabemos que hacer para mejorar la seguridad vial y reducir las fatalidades. Entonces por qué no lo hacemos?”

Tomás Echaveguren
Presidente Comité Técnico de Seguridad Vial
Asociación Chilena de Carreteras y Transporte

Socio N° 92
Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte

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