Tenemos Consejo ¿Qué viene ahora?, Abr 2014

 

Ya es sabido que la actual administración ha nominado al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, del cual nuestra Sociedad forma parte. Estamos contentos por ello, pero ¿qué viene ahora?

La Política Nacional de Desarrollo Urbano consta de 169 objetivos, que se pueden organizar en cinco ejes: Integración Social, Planificación Urbana Integrada Transporte – Uso del Suelo, Institucionalidad Urbana, Participación Ciudadana y Patrimonio.  Esta organización permite generar una agenda de trabajo orientada a pasar de lo descriptivo de los objetivos a acciones concretas, con la finalidad de generar reformas en los instrumentos, procedimientos, ordenanzas, leyes y metodologías del Estado, para así alinearlos con las directrices de la Política.

Así como hace dos años la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte tuvo un rol destacado en la generación de la Política, opinando y proponiendo ideas en forma informada, a través de grupos de trabajo, consideramos que el estado actual de las cosas permite continuar con esta dinámica de colaboración y aporte de conocimiento. Esto implica reactivar los grupos de trabajo, convocando nuevamente a todos los Socios y Socias, para instalar en la discusión acciones con sustento técnico que permitan plasmar en los hechos el espíritu de la Política, que es devolver la ciudad a los ciudadanos.

El conocimiento diverso y acabado de nuestros Socios y Socias nos da la oportunidad de generar propuestas en las cinco áreas antes indicadas, aunque ciertamente las mayores fortalezas se concentran en los temas de institucionalidad e integración transporte – uso de suelo. Las propuestas informadas y discutidas en el seno de los grupos de trabajo quedarán reflejadas en Notas Técnicas, que nos encargaremos de hacer llegar a los Socios y Socias, al Consejo, las autoridades y público general.

Los instamos desde ya a revisar el texto de la Política, estando así preparados para el proceso de participación que se nos aproxima. Necesitaremos pasar de lo etéreo de los objetivos a lo vivible en la calle.

    Agregar un comentario