Taller NPNDU – Nuestras ciudades podrían ser mucho mejores de lo que son – XVI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte (en conjunto con Raúl Erazo), Oct 2013

 

Como una de las primeras actividades del XVI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, se realizó el Taller “La Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (NPNDU)”, con la participación de tres integrantes de la Comisión Asesora Presidencial que redactó la NPNDU: José Ramón Ugarte,  arquitecto, asesor del MINVU y Secretario Ejecutivo de la Comisión, Patricio Hales, Diputado y arquitecto, y Julio Poblete, arquitecto, Presidente de la Fundación Mi Parque y socio de DUPLA.  El Taller fue moderado por Leonardo Basso, Presidente de SOCHITRAN y quien también integró la Comisión Presidencial.

El moderador introdujo el debate resaltando la activa participación de SOCHITRAN en el proceso de elaboración de la NPNDU, pronta a transformarse en un Decreto presidencial, y expresó su preocupación que la política producto de este trabajo “no quede guardada en un cajón”.

En su intervención, José Ramón Ugarte indicó que la iniciativa del Presidente y de los miembros de la Comisión se centró en el convencimiento de que “es posible avanzar en las ciudades”. Definió la NPNDU como un conjunto de principios rectores y lineamientos estratégicos orientados a alcanzar en las ciudades mayor calidad de vida y a entregar un marco para su desarrollo. Relató cómo se generó la política e identificó sus etapas: diagnóstico, elaboración de documentos en la Comisión y en subcomisiones, participación de la comunidad, elaboración de un texto final  de la Comisión y finalmente discusión en el Gobierno hasta su promulgación. Destacó la representatividad de distintos grupos de la sociedad como el principal carácter de la política, manifestado en la diversidad del trabajo de las subcomisiones por tema, en la conformación de una mesa intersectorial en el MINVU integrada por once ministerios, en la dimensión interregional expresada en un comité de seremis, en los talleres de discusión con la comunidad en las quince capitales regionales, en los foros realizados en universidades, en el ex Congreso y en la Bienal de Arquitectura, y en la apertura de una página web informativa y de recepción de aportes.

En cuanto a los alcances de la política, Ugarte explicó que su alcance territorial no se restringe a los límites urbanos formales sino considera las ciudades junto con el territorio en el que están implantadas. Que dados los tiempos involucrados de las transformaciones urbanas su alcance temporal es el largo plazo. Y que su alcance institucional considera, pero no se circunscribe, a la institucionalidad existente, por lo tanto se abre a reformas legales de la misma.

Finalmente, José Ramón Ugarte indicó que los ámbitos que constituyen la política son integración social, equilibrio ambiental, desarrollo económico, e identidad y patrimonio, y, como aspecto articulador de los anteriores, institucionalidad y gobernanza.

Por su parte, el diputado Patricio Hales destacó en su intervención como un hecho histórico la iniciativa presidencial y el mérito de juntar posiciones distintas en un grupo de elaboración de políticas. Reconoció su escepticismo y desconfianza iniciales, tanto en el aspecto ideológico como en la eficacia esperable de los resultados del trabajo. Señaló que estos prejuicios desaparecieron en la práctica y que su participación fue a plenitud, formando un grupo paralelo de profesionales que colaboró con él y aportó un documento a la Comisión.

Hales evaluó el trabajo como serio, con peso de Estado, fundado en un debate de gran riqueza y rigor profesional y académico. Elogió su carácter reflexivo, la apertura para procesar discrepancias y enfrentar temores, el buen apoyo técnico y la buena relación personal entre los participantes.

Reafirmando el carácter de política de Estado que para diversos sectores tiene la NPNDU, informó que en el programa de la candidata Bachelet se propone “avanzar decididamente en la implementación de la agenda institucional surgida de la Política Nacional de Desarrollo Urbano”.

Al finalizar, Hales destacó algunos conceptos básicos que iluminaron el desarrollo de esta política: la equidad garantizada para todos en el espacio público, la integración social para revertir el histórico proceso de segregación social urbana, la explicitación de proyectos mixtos de desarrollo habitacional, y la mayor intervención del Estado en estos procesos.

En la última exposición, el arquitecto Julio Poblete se refirió al contexto en que se produjo esta política, después de un terremoto que desnudó la precariedad del aparato público chileno en la gestión del territorio y en un contexto internacional de progreso institucional.

Respecto a la elaboración de la NPNDU, Poblete también se refirió a las dificultades iniciales, superadas con un buen liderazgo y la interacción de un conjunto variopinto de personas. Reconoció un proceso de aprendizaje permanente y valoró la producción de un buen documento, que tuvo la difícil exigencia de sintonizar en ámbitos de política en vez de “solucionática”, y cuyo formato de trabajo fue interregional y multisectorial.

En cuanto al contenido, Julio Poblete señaló que se buscó un documento que se defendiera solo, sólido y consensuado. Que surgió en un momento en que habían madurado en Chile conceptos como la integración social, el gobierno de las ciudades y la movilidad urbana. Destacó la importancia de la reforma institucional que se promueve, que deja sentada la idea de gobiernos metropolitanos en un proceso de gradualidad. Destacó que se consagran nuevas prioridades, como la calidad de vida de la gente, que deben vincularse a políticas que introduzcan estándares en el espacio público y el acceso equitativo a los bienes urbanos.

Finalmente, el arquitecto manifiestó su esperanza en que la agenda de la NPNDU sea asumida por el próximo presidente y que se monitoreen los efectos de la política.

En la fase de preguntas del público, se consultó en primer lugar si el tamaño de los centros poblados está considerado en la política. José Ramón Ugarte respondió que el tema fue muy discutido y que se llegó a la conclusión que no es conveniente limitar el crecimiento urbano artificialmente, sino hacerse cargo de las externalidades.

El siguiente comentario aludió a que en las ideas presentadas en la política no hay nada nuevo y que es necesario avanzar en medidas de corto plazo, como imponer estándares urbanos a los proyectos de transporte y desarrollar herramientas para enriquecerlos. Sobre la política, Patricio Hales reconoció que las ideas vienen de antes, y que lo nuevo de la NPNDU es la normativa que las refleja, principios rectores que señalan orientaciones a los ejecutores de políticas, colocando la política en su justo término. Respecto a las herramientas de análisis de proyectos, Julio Poblete señaló que ya hay avances metodológicos en la medición de los efectos públicos de los proyectos.

La última pregunta inquirió acerca de la perspectiva de gobierno metropolitano (GM) en Santiago y de la tarificación vial por congestión (TVC). José R. Ugarte respondió que escasas, en ambos tópicos: la TVC porque es poco probable que los políticos se embarquen en ella, y el gobierno metropolitano por su complejidad, que lo haría quizás posible de aquí a una década. Patricio Hales también reconoció que es difícil un GM, que hay debate al respecto, y que es tarea del nuevo gobierno comenzar a armar el aparato jurídico para un cambio institucional en la materia.

En conclusión, este Taller mostró el resultado de un trabajo macizo y multidisciplinario, impulsado desde el Gobierno y con participación diversa, que culminó en una Política Nacional de Desarrollo Urbano consensuada, que aborda y propone soluciones a los serios problemas de equidad, de movilidad y de integración social en las ciudades chilenas, y con amplias perspectivas de ser puesta en práctica en los futuros gobiernos.

SOCHITRAN se enorgullece de haber contribuido a este avance en las políticas públicas del país.

    Agregar un comentario