Consejos de la Sociedad Civil, julio 2013

 

El 15 de noviembre de 2012 fue ingresada en la oficina de partes de la Subsecretaría de Transportes (SUBTRANS) la “Manifestación de Interés” de SOCHITRAN para conformar el “Primer Consejo de la Sociedad Civil de la SUBTRANS”.

Estos Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son organismos previstos en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y deben ser creados en ministerios, servicios, municipios, etc.

Los miembros de los COSOC son asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que cumplan los requisitos establecidos por ley, representadas por “consejeros o consejeras” y, adicionalmente, por funcionarios de la Subsecretaría de Transportes. El número y nombre de las asociaciones y organizaciones que conforman el primer COSOC SUBTRANS -y sus representantes- son:

Miembro

Representante

1

ALOG Asociación Logística de Chile A.G.

Cynthia Perisic Ivandic

2

ASODUCAM Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Punta Arenas

Miguel Cárdenas Salazar

3

Asociación Gremial del Transporte de Pasajeros IX Región

José Ramón Muñoz Caro

4

Centro Bicicultura

Amarilis Horta

5

Ciudad Viva Centro de Urbanismo Ciudadano

Rodrigo Quijada

6

Comité Defensa Intercomunal del Poblador Manantial

Luis Aravena Salas

7

ICAL ONG Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz

Elena Olivares Herrera

8

Junta de Vecinos San Carlos de Apoquindo C-25

Gabriel Ignacio Zeballos

9

Junta Vecinal Plaza Valenzuela Llanos

Enrique Cisternas

10

Fundación Patrimonio Nuestro

Paulina Escalante Ampuero

11

SOCHITRAN Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes

Jaime Valenzuela Scholz

12

TACOPA – Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Punta Arenas

Marcelino Alejandro Aguayo Concha

13

TRANSMAG – Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros de Magallanes

Juan Carlos Barría Álvarez

El COSOC SUBTRANS ha sostenido siete reuniones, cuyos principales asuntos se resumen a continuación:

Fecha

Asuntos Principales

1

27.12.2012

Bienvenida. Presentación de Miembros y Representantes. Elección de Mesa Directiva: Presidente, Jaime Valenzuela, de SOCHITRAN; Vicepresidente-Secretario, Rodrigo Quijada, de Ciudad Viva.

Gloria Hutt, Subsecretaria del MTT,  se hace presente para dar la bienvenida. El Vicepresidente polemiza con ella en torno a las facultades fiscalizadoras de los COSOC, que el primero da por otorgadas por ley, mientras que la subsecretaria sostiene lo contrario, al ser los COSOC de naturaleza consultiva.  

2

23.01.2013

El representante de la SUBTRANS, Alfredo Vega, expone las funciones, atribuciones y estructura del Ministerio, para que los miembros tengan claro el ámbito posible para sus acciones. Se concluye que el MTT es más “pensante que actuante” y que no decide ni lleva a cabo inversiones.

3

12.03.2013

Se resuelve redactar el Reglamento de la COSOC SUBTRANS

4

11.04.2013

Se resuelve solicitar a la SUBTRANS, mediante cartas ingresadas en su Oficina de Partes, respecto a tres asuntos; esta actividad queda a cargo de Amarilis Horta, de Bicicultura:

  1. Pronunciamiento para saber exactamente quién tiene atribuciones para disminuir las velocidades máximas en ciudad, qué procedimiento debe seguirse para dicha modificación y si se cuenta con el apoyo de la Institución para trabajar en pos de ese objetivo. 
  2. Inicio de un proceso para la urgente prohibición de la circulación, importación, fabricación y comercialización en todo el país de los vehículos con motor de doble combustión, considerando las graves consecuencias que su uso acarrea para el ambiente y la salud de las personas, en cumplimiento de la normativa vigente y dentro de las potestades de esta repartición.
  3. Situación legal de las bicicletas como equipaje en los buses interurbanos, en virtud de lo que establece la legislación vigente, y la consecuente fiscalización a las empresas que prestan este servicio, proponiendo a la Subsecretaría hacer una campaña de difusión conjunta con las organizaciones miembro del COSOC.

5

16.05.2013

Se discute el primer borrador del Reglamento del COSOC SUBTRANS, redactado por el Presidente, Jaime Valenzuela, de SOCHITRAN. Se acuerda enviar el documento “Política Nacional de Desarrollo Urbano” a los miembros y se acuerda incluir en la tabla de la sesión N° 6 siguiente una presentación del “Plan Maestro de Infraestructura de Santiago”. Se discute la tercera versión del Reglamento.

6

13.06.2013

Tiene lugar la exposición del “Plan Maestro de Transporte Santiago 2025”, a cargo de la Secretaria Ejecutiva de SECTRA, Gisèle Labarthe. La Secretaria Ejecutiva destacó que "el PMTS 2025 no es estático, sino que es el primer paso de un proceso de planificación urbana coordinada y consensuada, que pretende trascender a los gobiernos de turno. Por eso, es clave establecer un diálogo con la sociedad civil, de manera de integrar sus inquietudes y lograr una mejor solución para el transporte de personas en Santiago". Se hicieron comentarios, la mayoría celebratorios, del logro que representa la concurrencia a la formulación del plan de todos los organismos públicos relacionados con el tema, y otro relacionado con la dificultad que encuentran estos planes en la inexistencia de una institucionalidad que permita llevar adelante estos planes en las grandes conurbaciones.

Se rinde cuenta de las respuestas a las cartas enviadas a SUBTRANS:

  1. Respecto a la carta sobre bicicletas como equipaje: satisfacción con la respuesta de la Subsecretaría, donde se compromete a comunicarse por oficio con las empresas, a fin de representarles la normativa actual y sus obligaciones al respecto, cuestión que se celebra y se le dará seguimiento.
  2. Respecto a la carta sobre la regulación de los motores de doble combustión, denominados "mosquito": conformidad con la respuesta, en tanto la inquietud será dirigida al Comité de Normas de la Subsecretaría, a fin de ser debidamente estudiada.
  3. Respecto a la carta sobre velocidades máximas: No hay conformidad con la respuesta, pues no se buscaba que se señalara cuáles son las velocidades máximas, sino saber quién tiene potestad, bajo qué procedimiento y de qué forma se puede iniciar un proceso de disminución de las velocidades máximas de circulación en zona urbana.

Se planea reunión con Francisca Yáñez, de la  Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (CONASET), para avanzar en el tema iii anterior.

7

18.07.2013

Se da cuenta de la buena recepción que Francisca Yáñez revela con respecto al tema de las velocidades máximas, y el acuerdo de trabajar junto a la Municipalidad de Providencia en un proyecto de este municipio relativo a la implantación de “zonas 30”.

Se decide participar en los Diálogos Ciudadanos que el MTT está impulsando en Talca, Santiago y Antofagasta, en relación con la “Política Nacional de Transportes”.

 

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