Comité de SOCHITRAN Sobre Políticas de Transporte, abril 2013

 

El 30 de enero recién pasado en una ceremonia desarrollada en La Moneda, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y la subsecretaria de Transportes presentaron la “Política Nacional de Transportes. Etapa I: Visión, Principios e Instrumentos”. En dicha presentación se expuso una gran cantidad de antecedentes históricos sobre la evolución del transporte en Chile y el mundo, así como proyecciones de cómo podrían variar diversos elementos del sistema en los próximos años. Finalmente se mostró-de forma un poco más resumida- la estructura de la Política Nacional de Transportes, así como los enunciados de sus contenidos. La presentación fue puesta a disposición del público en el sitio de la Subsecretaría de Transportes -puede ser descargada a través de este enlace– y se hizo una invitación a los presentes a presentar comentarios al documento. El proceso de elaboración de la Política Nacional de Transportes contempla como hitos principales la publicación de una versión definitiva de esta primera etapa a fines de abril y la publicación del documento final, que incluye el desarrollo de los distintos instrumentos, a fines de diciembre.

Aprovechando esta contingencia, reconociendo la gran importancia de contar con una política que oriente las acciones del sector de forma estructural y buscando reforzar su rol como referente sobre temas de transporte, el Directorio de SOCHITRAN convocó a un comité que incluye a 14 miembros de la sociedad, que se ha estado reuniendo “casi” semanalmente durante el último mes, para reflexionar y discutir sobre políticas de transporte. El Comité lo componen Leonardo Basso, Jaime Valenzuela y Tristán Gálvez como representantes del  Directorio; Andrea Peña, Raúl Erazo, Sergio González, Jaime Gibson, Sergio Jara, Eduardo Núñez, Vicente Pardo, Christian Vigouroux y Juan de Dios Ortúzar en calidad de especialistas; Alejandro Tirachini en el rol de Secretario; y yo como Secretario Ejecutivo.

El Comité se ha propuesto como tarea la elaboración de un breve documento en el que se identifiquen los principales desafíos que, a juicio de este grupo de expertos, deberá enfrentar el país en el corto y mediano plazo, estableciendo prioridades y sugiriendo caminos para enfrentarlos, cuando sea posible. El documento estará dirigido a la autoridad actual y a las distintas candidaturas que enfrentarán la elección presidencial de este año como un aporte a sus lineamientos programáticos, sin perjuicio de que será puesto también a disposición de la opinión pública, como un elemento para enriquecer el debate en torno al tema de transportes.

Las primeras sesiones han estado destinadas a revisar distintos antecedentes disponibles para la discusión, entre los cuales destacan el esfuerzo desarrollado por la SOCHITRAN como apoyo a la Política Nacional de Desarrollo Urbano (ver Boletín SOCHITRAN), el trabajo “Libro Blanco del Transporte de Chile” desarrollado por Sectra y los resultados del estudio “Política de Transporte Interurbano”, también desarrollado por Sectra con el apoyo de un equipo consultor que involucró a algunos de los miembros del actual Comité.

Por ahora estamos en pleno trabajo creativo, más bien abriendo temas que cerrando visiones, y esperamos que dentro de las próximas semanas estemos en condiciones de someter un documento a la consideración del Directorio y, a través de ellos, a SOCHITRAN. El desafío más inmediato, y por cierto no sencillo, es el de priorizar los temas y establecer posiciones frente a ellos, aprovechando la gran experiencia de los miembros del Comité, cuya disposición, dicho sea de paso, se agradece enormemente.

    Agregar un comentario