Por Carolina Palma, socia
La asamblea anual fue el jueves 22 de noviembre a las 19.00 hrs, en el restaurant Tante Marlene. La llegada de los comensales fue lenta y menor en número a lo que yo pensé encontrar. A pesar de ello, el lugar, si bien estaba a capacidad, supo acoger a este grupo con una comida muy agradable y una entretenida conversa.
A modo de resumen, hizo su presentación una nueva socia y el Presidente dio su cuenta anual. La asistencia fue variopinta, como lo es la Sociedad. Todas las edades, tiempos de permanencia en la Sociedad y sectores de empleo se vieron representados. Por supuesto hubo algunos reencuentros de colegas medios perdidos… En suma, yo la calificaría como una fue una buena velada.
La primera actividad fue la presentación de ingreso de María Francisca Yáñez, quien mostró a la audiencia el trabajo que ha estado desarrollado en CONASET como Directora Ejecutiva, titulado “El desafío de una nueva cultura vial para Chile”. De su presentación destaco la motivación con que planteó el tema, dejando muy claro los aspectos débiles que existe en materia de institucionalidad y esbozando el balance de la estrategia para la toma de decisiones teniendo en consideración tanto aspectos técnicos como de factibilidad política, y como ello ha orientando las acciones en materia de seguridad hacia avances implementables.
Con esta incorporación las mujeres llegamos a ser el 18% de los socios publicados en la web, de las cuales la mitad estaba en la cena (9 de 18 socias), mostrando interés y participación en las actividades de la Sociedad. Mi pensamiento es que, así como en otros espacios, la presencia femenina va en aumento también aquí.
Después de la comida, fue el turno de la cuenta pública del Directorio, presentada por el Presidente Leonardo Basso. El recuento de las actividades realizadas durante el año dejó ver el esfuerzo y dedicación con que trabajó tanto el Directorio como los socios que así lo quisieron. Especial mención tuvo el trabajo desarrollado por el Comité de Tarea en Desarrollo Urbano con su versión 2.0, que promete un libro para mediados del 2013.
Rescato dos mensajes transmitidos: la invitación a los socios a involucrarse en las actividades de la Sociedad y buscar, desde los espacios en que uno se desarrolla profesionalmente, la forma de llevar la opinión de la Sociedad a la comunidad. Está demás decir que se aprobó la Cuenta Anual y los socios felicitaron al Directorio por la Gestión 2012.
Finalmente, adhiero al llamado a la participación de todos y todas para hacer de la SOCHITRAN un ente vivo y un referente del sector.