Transantiago y Metrobús ¿Cómo conseguir sustentabilidad social?, Jul 2012

 

Reformar profundamente un sistema de transporte urbano es tan complicado como construir una casa con los habitantes dentro. A pesar de todas las fallas que puedan atribuirse al status quo, lo cierto es que tanto los operadores transportistas como los usuarios se adaptan a las condiciones del mercado en el que operan, por lo que cualquier modificación se debe realizar con sumo cuidado. En otras palabras, los grandes planes para mejorar el transporte urbano en nuestras ciudades deben buscar un equilibrio entre lo técnicamente deseable y lo políticamente posible. Cargar la balanza de un solo lado puede descarrilar la implementación de la reforma, o debilitarla de tal manera que no genere los resultados esperados. Aunque no son los únicos, hay dos temas críticos a considerar en la búsqueda de este equilibrio: La forma en que los implementadores abordan la negociación o incluso el conflicto con los operadores pre-existentes, y la manera en que comunican y abren el proyecto a la participación de la sociedad en general. Ambos temas inciden no solamente en la factibilidad de implementar la reforma, sino además en la sostenibilidad del sistema una vez que está en marcha.

Con esto en mente, el Centro de Excelencia ALC-BRT, junto al Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Department of Urban Studies and Planning del MIT, convocó a un grupo diverso de especialistas, funcionarios, empresarios y representantes de la sociedad civil para dialogar y compartir las lecciones resultantes de la implementación del Transantiago en la capital chilena, y del Metrobús en la Ciudad de México. El evento se realizó el pasado Jueves 31 de Mayo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue inaugurado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz.

El diseño del seminario pretendió privilegiar las conversaciones sobre las ponencias oficiales. Por la mañana tanto autoridades como operadores de ambos sistemas dialogaron en una mesa moderada el Profesor Christopher Zegras, de MIT. Participó Jesús Padilla, Presidente de Corredor Insurgentes (principal operador privado del Sistema Metrobús), así como Simón Dosque y Hector Moya (Gerentes de Buses Vule y Subus Chile, respectivamente). Por parte de las autoridades, nos acompañó el Director de Planeación y Evaluación del Metrobús, Jorge Rocha, así como Carolina Simonetti, de la Coordinación General de Transantiago.

Por la tarde, el Profesor Manuel Tironi (Instituto de Sociología PUC) coordinó un diálogo titulado “Cómo hacer más y mejor participación ciudadana en el diseño e implementación de sistemas integrados y BRT?”. Participaron Marco Priego (Embarq, Mexico) y Sofía Lopez (Ciudad Viva, Santiago), miembros de ONGs que han planteado la necesidad de modificar ciertos aspectos de los sistemas de transporte en sus respectivas ciudades. Para dar la visión de las autoridades sobre estos temas, estuvo nuevamente Jorge Rocha por parte de Metrobús y Germán Correa, ex-Coordinador General del proyecto que eventualmente se convirtió en Transantiago.

Este seminario fue posible gracias al financiamiento del programa MIT International Science and Technology Initiatives, MISTI. El material discutido será analizado a mayor profundidad y servirá para nutrir a uno de los equipos de investigación que participan en el Centro de Excelencia ALC-BRT.

Las principales conclusiones de ambas mesas, junto a los links de las presentaciones, se pueden encontrar en: http://www.brt.cl/event-wrap-up-transantiago-and-metrobus-how-to-achieve-social-sustainability-in-spanish/

    Agregar un comentario