Uso de Tiempo y Transporte, Abr 2012

 

El Observatorio de Uso de Tiempo es una red de investigadores a nivel mundial, que buscar entender, modelar y finalmente predecir los patrones de uso de tiempo de las personas. Una de las actividades que desarrolla esta red es el Taller de Uso de Tiempo (TUO), cuya tercera versión tuvo lugar la segunda quincena del mes de marzo en Santiago. Cuatro socios de SOCHITRAN tuvieron un papel relevante, tanto en el Comité de Programa (Sergio Jara-Díaz) como en el Comité Organizador (Marcela Munizaga, Juan Antonio Carrasco y Alejandro Tudela). El Taller contó en su organización y logística con la colaboración del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

El Taller tuvo una duración efectiva de dos días y medio y fue organizado temáticamente en torno a cuatro problemas centrales: modelación, datos, tecnología y tiempo, e interacciones sociales. Cada uno de ellos fue tratado en un sub taller específico, comenzando con una presentación de la evolución y estado del arte del tema, siguiendo con la exposición de 4 o 5 trabajos y cerrando con una discusión.

En el primer sub taller, moderado por el profesor Chandra Bhat (U. of Texas at Austin), se abordó la modelación de uso de tiempo bajo varios enfoques (estructural, microeconómico), se discutió la idea de presupuestos de tiempo de viaje, se presentó diversas explicacionespara lasdiferencias en la valoración de los ahorros de tiempo dependiendo del modo de transporte utilizado y se analizó las particularidades del modo caminata en una perspectiva de uso de tiempo.

El segundo sub taller trató el tema de los datos necesarios para estudiar y entender los patrones de uso de tiempo. Este taller estuvo liderado por el profesor Ram Pendyala (U. of Arizona), abordando el uso de información recolectada a través de métodos pasivos para así generar patrones de uso de tiempo, la conveniencia en el uso de información semanal ó diaria acerca de uso tiempo para entender las conductas individuales, y cómo utilizar las tradicionales encuestas de viajes para reconstruir el uso del tiempo de las personas.

El tercer sub taller estuvo dirigido por el profesor Hani Mahmassani (U. of Northwestern), centrándose en el vínculo entre las nuevas tecnologías y el uso del tiempo. Se expuso y discutió temas como la apropiación del tiempo por parte de los usuarios mientras se viaja, el desarrollo simultáneo de múltiples tareas posibilitado por los nuevos desarrollos tecnológicos, y la modelación de las actividades en este nuevo escenario tecnológico.

El cuarto sub taller estuvo liderado por el profesor Eric Miller (U. of Toronto), en el que se trató el vínculo entre las interacciones sociales y el uso de tiempo. En particular, los trabajos presentados abordaron temas como el rol de los hijos en las actividades de la familia, las estrategias abordadas por los hogares cuando hay niños que van a la escuela, y la distribución espacial y frecuencia de la interacción entre los individuos en una red social.

El TUO culminó con una sesión conducida por Sergio Jara-Díaz (U. de Chile), que comenzó con una síntesis de las cuestiones centrales que surgieron de cada sub taller -presentada por el moderador respectivo- seguida por una discusión activa de todos los participantes. Entre muchos otros aspectos, las intervenciones trajeron al tapete de la discusión la posibilidad de modelos comprensivos de usos de tiempo, la incorporación de restricciones tecnológicas en ellos, el papel de las decisiones colectivas e individuales y su impacto en las agendas individuales, la noción de información factible y necesaria, los objetivos de los esfuerzos de recolección de datos y modelación, el papel de la privacidad en la generación de datos, cómo capturar la evolución de los datos producto de la dinámica propia de aquellos que la generan y cómo considerar factores personales en el análisis de las agendas individuales.

El Taller contó con la participación de connotados académicos provenientes de varias disciplinas y un gran número de estudiantes de Ingeniería, Magister y Doctorado, quienes apreciaron la presencia de investigadores como Pat Moktharian (U.C. Davis) o Peter Jones (U. Oxford). Durante el Taller fue presentado el libro Time Use Observatory, editado por J. A. Carrasco, Sergio Jara-Díaz y Marcela Munizaga, que contiene presentaciones seleccionadas del Segundo Taller de Uso de Tiempo, efectuado en Marzo de 2010.

Imagen proporcionada por el ISCI

    Agregar un comentario