Ciudades y Transporte. Entendiendo sus dinámicas, abril 2012

Entre el 26 y el  29 de Marzo 2012 se realizó el Taller Urbanics II en Termas de Chillán, organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). El Comité Organizador fue integrado por los profesores Francisco Martínez (Presidente), Cristián Cortés y Ricardo Cominetti, de la Universidad de Chile, y Pablo Marquet de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  El Comité Científico estuvo compuesto por  los miembros del Comité Organizador y los miembros extranjeros de la Red Urbanics: A. Anas (State University of New York at Buffalo, EE.UU), M. Batty (U. College, London, Inglaterra), E. Miller (U. of Toronto, Canadá), J. Quigley (U. of California, EE.UU), W. Sandholm (U. of Wisconsin) y G. West (Santa Fe Institute, EE.UU).

El Taller fue diseñado siguiendo dos ejes principales. Primero, promover la discusión multidisciplinaria sobre temas de investigación en el ámbito urbano. En este sentido, la Red y el Taller convocan a Ingenieros, Biólogos, Matemáticos, Economistas, Físicos, Geógrafos, Arquitectos y Urbanistas, quienes presentan su investigación en curso en torno a sistemas urbanos. Llama la atención esta diversidad, que se explica por la complejidad de las ciudades y el amplio espacio para entender su dinámica.

El segundo eje consiste en privilegiar la discusión sobre temas de investigación en desarrollo por sobre la presentación de investigación terminada, justamente con la mirada puesta en crear investigación colaborativa entre los miembros de la Red. Por esta razón, el taller no exige la presentación de un artículo, bastando solamente con un resumen para acceder a presentar la investigación en curso.

Además, el Taller tiene dos formatos: presentaciones de trabajos y sesiones de debates guiados. En este último formato se trató tres temas:

i) Dinámica de las ciudades, donde se destaca las nuevas investigaciones sobre las leyes comunes del crecimiento de las urbes en todo el mundo,

ii) Redes, en que la discusión se centró en los procesos evolutivos en sistemas complejos, con especial referencia a lo sprocesos de transporte y

iii) Modelos aplicados, donde se comparten los enfoques metodológicos utilizados y  el análisis de políticas urbanas utilizando modelos.

Otro aspecto destacable fue la participación de estudiantes de posgrado, que cursan programas de Magister y Doctorado en Chile y en el extranjero, quienes recibieron becas de la organización para asistir.

La experiencia de este último Taller llevó a los miembros de la Red a acordar la realización del Taller Urbanics III el año 2014. Además, se integró a la Red Urbanics el Profesor Lars Göran Mattsson, Director del Departamento de Ciencias del Transporte, del Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia.
 

    Agregar un comentario