Entre el 15 y 19 de noviembre de 2011 se celebró en Santiago de Chile la Octava Conferencia Internacional en Gestión de Pavimentos (International Conference on Managing Pavement and Assets, ICMPA). Esta conferencia se organiza cada 4 años, desde el año 1985, bajo el patrocinio del comité AFD10(3) del Transportation Research Board (TRB) de Estados Unidos, siendo la conferencia más relevante en el mundo sobre mantenimiento vial. Esta fue la primera vez que la conferencia se organiza en América del Sur, por lo que es motivo de orgullo para el país y esencialmente para el grupo humano que trabajó denodadamente, desde la postulación a ser sede de la conferencia hasta el término de la misma. La conferencia fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, destacando la participación de la Universidad del Bío Bío, Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de la Frontera, además de diversas organizaciones ligadas al ámbito de la construcción, gestión y mantenimiento vial en Chile. A nivel internacional, la conferencia fue auspiciada por la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos (FHWA).
Asistieron a la conferencia alrededor de 359 personas, provenientes de 29 países de Sur y Centro América, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, resaltando así la diversidad y cobertura internacional de personas ligadas a la industria, academia y sector público de diversos países del mundo.
Se presentaron 79 artículos y 20 posters en las temáticas de: Comportamiento de proyectos basados en la participación pública y privada (PPP); Diseño sustentable, construcción y operación de la infraestructura vial; Herramientas para mejorar el proceso de toma de decisiones en la gestión de infraestructura vial; Preservación y mantenimiento de infraestructura vial; Prácticas de gestión y aplicaciones; Modelación del comportamiento de pavimentos, indicadores claves de comportamiento y objetivos de implementación; Requerimientos/situaciones especiales (caminos locales, pistas de aterrizaje, áreas en desarrollo, caminos de acceso a centros estratégicos, caminos en regiones frías, pavimentos urbanos, caminos rurales).
Del total de artículos publicados en las Actas del Congreso, 5 artículos recibieron el premio al mejor paper de la conferencia (Best Paper Award), los cuales serán además presentados en una sesión especial en la próxima conferencia del TRB a realizarse en Washington en Enero del año 2012. Es importante destacar que 2 miembros de nuestra Sociedad recibieron el citado reconocimiento: Sergio Vargas Tejeda y Tomás Echaveguren Navarro, con los trabajos: “Including Natural Risk Concepts in Road Maintenance Planning“ (Tomás Echaveguren, Gerardo Azócar, Jorge Felez y Rodrigo Sanhueza) y “Procedure to estimate skid resistance thresholds based on reliability concepts” (Sergio Vargas Tejeda y Tomás Echaveguren).
Finalmente, es necesario resaltar no solo el gran trabajo desarrollado por el comité organizador, sino que además el valor de haber logrado organizar una conferencia de clase mundial en el ámbito de la gestión vial en Chile, en la cual se logró discutir e intercambiar conocimiento científico, práctico y tecnológico de punta, lo cual indudablemente permite, en particular a nuestro país, acercarse a la forma moderna de hacer gestión vial y obtener enseñanzas para desarrollar una infraestructura vial y de transporte de mayor calidad, al servicio de nuestros ciudadanos y ambientalmente sustentable.