El 15 de Julio pasado se realizó una encuesta sobre la percepción que se tiene del rol actual de SECTRA, a todos los socios de SOCHITRAN. La pregunta realizada y las alternativas de respuesta fueron las siguientes:
La Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) ha sufrido diversas modificaciones en su estructura y dependencia jerárquica en los últimos años, pasando de ser una entidad interministerial a depender del MTT. Como resultado de estos cambios, usted piensa que el rol que juega actualmente SECTRA en la evaluación y planificación de proyectos de transporte está:
- Sobredimensionado, debería reducirse su tamaño y/o distribuir sus atribuciones entre otras unidades
- Subdimensionado, se debería fortalecer, dándole más independencia y atribuciones
- Adecuado, los cambios que se han realizado van en el sentido correcto.
- No he podido informarme bien, por lo que no tengo una opinión clara al respecto
La pregunta fue motivada por la (bien conocida y nada nueva) reorganización de la estructura jerárquica mencionada en el enunciado y la posibilidad de que esto debilite la capacidad del aparato público para evaluar proyectos de transporte de manera adecuada e imparcial. Siendo lo anterior una preocupación de larga data, lo que gatilla la realización de la encuesta es la contingencia de una serie de cambios en los equipos profesionales, donde se despidió a algunos profesionales de larga experiencia y excelente capacidad técnica. En ningún caso la encuesta pretendía cuestionar la calidad del trabajo realizado por SECTRA. La encuesta se envió a los correos electrónicos de los 109 socios activos a la fecha y se obtuvieron 59 respuestas (54%). Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Claramente la mayoría de los socios que contestaron la encuesta (67.8%) creen que SECTRA ha perdido atribuciones e independencia, lo que se debería corregir. La segunda respuesta más votada se refiere a la falta de información, lo que se puede ser tanto un problema de quien responde como un problema de comunicación de los objetivos y/o razones tras los cambios realizados.
La encuesta incluía un espacio para dejar comentarios, el que fue aprovechado por 27 socios (se adjuntan en extenso más abajo). La mayoría de los comentarios muestran preocupación por la falta de independencia de SECTRA al perder su carácter interministerial, lo que además ha debilitado su rol dentro del proceso de planificación estratégica de proyectos de transporte, pasando a ser meramente una entidad evaluadora de planes de otras unidades. A pesar de lo anterior, algunos indican que el rol de la unidad se ha debilitado también por otras razones (reducción en calidad y cantidad del capital humano). Se menciona también la existencia de potenciales conflictos de interés por su dependencia del MTT y la falta de capacidad para ser contraparte de forma adecuada para proyectos de otras unidades en otros ministerios (por ejemplo, concesiones del MOP).
Comentarios realizados
Los cambios hechos últimamente han sido nefastos, ha perdido liderazgo y se está manejando de pésima forma desde su secretaria ejecutiva. Desde que pasó a ser parte del MTT se ha despotenciado enormemente el rol de planificación de esta entidad, dando la impresión de que quieren destruirla poco a poco.
Su dependencia administrativa del MTT la debiera dejar en igualdad de condiciones con otros servicios públicos y por lo tanto dejar de ser un revisor-socio de MDS. No se debe ser juez y parte. Desconocen la importancia de la fase de Ejecución de una iniciativa de inversión, así como la responsabilidad de cada organismo
A mi juicio, la encuesta tiene un error, ya que parte diciendo "dado que" ….. En el contexto de la pregunta no cabe la posibilidad de dotar a Sectra de más poder, respetando la hipótesis de partida.
Me parece que la autoridad actual ha disminuido drásticamente el rol de la planificación estratégica de sistemas de transporte y su independencia respecto de empresas y de ministerios sectoriales. El daño que se ha creado es profundo pues vamos perdiendo un ámbito en el cual nuestra disciplina se destacaba a nivel regional.
En los últimos años Se ha hecho más evidente la pérdida de independencia de Sectra, lo que se ha visto reflejado en una pérdida de capacidad de planificación del Estado en el sector transporte y en un decaimiento en la actividad del sector. Incluso, en estos último año se ha debilitado la plantilla de profesionales de este organismo. Es de esperar que en el futuro se fortalezca la planificación integrada del transporte con proyección en el tiempo, especialmente a nivel regional.
La Sectra dejó de ser interministerial más o menos en 2000. Y la verdad no estoy seguro de si antes de eso hizo más planificación que ahora. No creo que se trate de juzgar rol sobredimensionado, subdimensionado o adecuado. Toda institución tiene siempre oportunidades de mejora. Por qué se sube hoy a la Sectra al banquillo del cuestionamiento? No es tanto o más incidente en el desorden la puerta de iniciativas privadas de la ley de concesiones mop? Invito a ampliar esta discusión a temas como el empoderamiento de comunidades, la inminente elección de autoridades regionales, la separación de roles planificado res y ejecutores, las herramientas para sostener decisiones que trascienden gobiernos. No nos cerremos al sólo cuestkinamoento de Sectra. Un abrazo.
La historia de SECTRA confirma que el Estado tiene un sistema inmunológico que rechaza los cuerpos extraños, como lo fue SECTU (y luego SECTRA) cuando apareció, con plenos poderes, a inicios de la década de los '80. La resistencia de ministerios y municipios tuvo episodios memorables, pero esa Secretaría pudo imponer sus aportes durante muchos años, gracias a un equipo profesional de primera línea y a un fuerte pero decreciente apoyo de las autoridades superiores del país. Finalmente fue metabolizada y reducida a una repartición de tercer orden en el MTT, donde sus debilidades se mantienen hasta el día de hoy. Se podría decir que SECTU fue un embrión de una autoridad metropolitana de transportes, y que el desenlace del intento no permite ser optimista con respecto a la creación de una institucionalidad de ese tipo.
Actualmente tiene conflictos de intereses por su dependencia del MTT y por llevar proyectos y planes propios. Debiera aportar como contraparte técnica independiente para la evaluación social de proyectos de inversión pública.
Preocupa mucho la gente muy capaz que se ha ido (echado) y que no se tome en cuenta lo mucho que podría aportar
¿Cuál es exactamente el rol de SECTRA en la actualidad? Serios cuestionamientos al nivel de conocimiento y experiencia de los profesionales.
Pareciera que nadie se preocupa de fiscalizar que proyectos de autopistas urbanas sean realmente rentables socialmente. Da la impresión de que Concesiones del MOP hace lo que quiere.
Pienso que SECTRA ha perdido el liderazgo que tenia inicialmente y que fue acertado el diagnostico que hizo un grupo de Sochitran cuando cambio su dependencia de Interministerial al MTT. Independientemente de eso, de las 5 unidades territoriales actuales, hay algunas bastante mas eficientes que otras.
ya no cuenta con la independencia de un organismo planificador y de caracter interministerial como lo fue desde sus inicios
La dependencia interministerial de Sectra se perdió cuando dejó de ser la secretaría de un comité de ministros (con incertidumbre presupuestaria) a ser un programa del Mideplan. No veo riesgosa la dependencia de MTT, pues este no es un ministerio de que impulse proyectos por sí mismo, como MOP o incluso MINVU, donde podría ser más complicada. Sí creo que SECTRA ha evolucionado negativamente en lo relativo a la calidad técnica de los profesionales que posee: lo que alguna fue un referente técnico… bueno, ya no lo es. Eso sí, no tengo para na