Transyt 15: nueva versión incorpora contribuciones chilenas
por Jaime Gibson y Mauro Huenupi, socios SOCHITRAN
En los años 80 y 90 se generó en el país, principalmente en la Universidad de Chile, investigación y conocimiento práctico sobre cómo programar semáforos. Como parte de ese proceso se desarrolló a mediados de los 90 una modificación de la versión 8 del software Transyt, la que conocemos como Transyt 8S.
Lo más relevante de esta versión son cambios al modelo original de dispersión del tráfico, encargado de representar el desplazamiento de los vehículos entre las líneas de detención de una red. Por un lado, se implementan correcciones a dicho modelo para resolver inconsistencias que se detectaron; por otro, se introduce un modelo alternativo basado en una distribución triangular simétrica de los tiempos de viaje vehiculares, a diferencia de la distribución geométrica truncada que subyace al original.
La importancia práctica del nuevo modelo residía en que se ajustaba mejor al comportamiento observado de los tiempos de viaje, sobre todo de los buses. Otra innovación en la misma línea es que se permite especificar los parámetros de dispersión de los buses para cada arco, en vez de un valor único de ellos para toda la red. También se incluyen valores por defecto para estos parámetros, tanto para buses como para autos, obtenidos en experimentos realizados en Santiago.
Transyt 8S ha sido el software utilizado para programar redes de semáforos en Chile desde su aparición. Sin embargo, no se destinaron esfuerzos para actualizarlo a medida que surgían nuevos sistemas operativos y herramientas gráficas. En cambio, el software Transyt continuó evolucionando: la versión actual es la 15. Y ya no es posible obtener el código fuente para modificarlo, como se hizo con la versión 8S.
Esto movió a la UOCT a encargar un estudio para evaluar la conveniencia de adoptar Transyt 15 denominado "Análisis comparativo Transyt 15 y Transyt 8S y mejoras en el cálculo de diversos parámetros" (UOCT, 2017). En el marco de ese trabajo, y aunque no era parte de las tareas del estudio, se tomó contacto con el Transport Research Laboratory (TRL) del Reino Unido, autores del programa, para solicitar que incorporaran en Transyt 15 las características innovadoras de la versión 8S. Tras un intenso intercambio de correos sobre los fundamentos de estas modificaciones, accedieron a nuestra solicitud.
De este modo surgió la versión 15.5.2. En ella se han hecho las correcciones del modelo de dispersión original y el usuario puede optar entre él y el modelo de dispersión triangular desarrollado en Chile. También hay flexibilidad para especificar los parámetros por arco y sus valores por defecto para el modelo triangular incluyen nuevos resultados obtenidos dentro del citado estudio. El equipo consultor hizo una cuidadosa validación de los cambios al programa que implementó el personal del TRL. Es decir, para los usuarios chilenos está ahora disponible una versión confiable que tiene lo esencial de los aportes de Transyt 8S y todos los avances en modelación y en la interfaz de usuario agregados entre las versiones 8 y 15 y las que TRL seguirá elaborando.
Cabe destacar que Transyt 15.5.2 se lanzó hace unos meses como actualización del programa para todos sus usuarios alrededor del mundo, de modo que las innovaciones generadas en Chile pueden ser empleadas dondequiera se estime que ellas ayudan a obtener programaciones de semáforos más apropiadas a las características locales del tráfico.