Discurso Inaugural PANAM, Por Rodrigo Fernández, Socio y Director SOCHITRAN, y Presidente del Comité Organizador, (Sep. 2012)
Santiago de Chile, 24 de septiembre de 2012
Señor Ministro de Transportes de Telecomunicaciones, ingeniero Pedro Pablo Errázuriz Domínguez; señor Rector de la Universidad de los Andes, profesor Orlando Poblete Iturrate; señor Presidente del Comité Científico del PANAM, profesor José Holguin-Veras; estimados colegas y estudiantes,
Hace 26 años, en 1986, tuvo lugar en Chile el IV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte, como se llamaba entonces. En esa oportunidad se presentaron tan sólo 52 trabajos. Esta es la segunda vez que el PANAM se realiza en nuestro país.
Aquella fue la primera vez en mi vida que hice una ponencia en un congreso. Se tituló “Diagnóstico de la congestión de tránsito por fotos aéreas”. Un artículo derivado de mi memoria de título que no sirvió para nada práctico: el método era muy rígido y costoso.
Por el contrario, queremos que en el PANAM 2012 los resultados de nuestras investigaciones y proyectos se lleven a la práctica cuanto antes en la zona panamericana. No es un sueño imposible. Pero no depende enteramente de nosotros, sino principalmente de quienes toman decisiones que afectan, de una u otra forma, al sector transporte en nuestros países. Desde rectores visionarios que resuelven crear grupos de investigación y docencia en transporte en sus casas de estudio, hasta ministros y alcaldes audaces que toman lo que esos grupos descubren y lo aplican en calles y caminos para el bienestar social. Así mejoraremos el transporte entre todos: académicos, ingenieros, autoridades, ciudadanos.
En esta versión del PANAM habrá muchas oportunidades para mostrar y escuchar lo que la Ingeniería de Transporte puede hacer por nuestra región.
Partiendo por la Plenaria Inaugural en que el profesor Velastin mostró la aplicación de la visión artificial a los problemas de trasporte, hasta la Plenaria de Clausura en que otros destacados expositores analizarán las ventajas y limitaciones de la institucionalidad del sector transporte urbano en Latinoamérica.
El contenido del PANAM 2012 es tan extenso como variado. Tendremos 108 exposiciones científicas y 49 presentaciones de pósteres de delegados de 15 países. En 36 sesiones paralelas se cubrirán temas como aplicaciones estadísticas, asignación de tráfico, demanda, economía, gestión de tráfico, ingeniería vial, localización, logística humanitaria, modelos de elección discreta, optimización, peatones, planificación urbana, puertos, seguridad vial, transporte aéreo, transporte de carga, transporte público, tarificación por congestión, valor del tiempo, etc.
Para quienes vienen de fuera habrá una tarde para visitas técnicas donde se mostrará el estado de las aplicaciones en el transporte en la ciudad de Santiago como el Centro de Información y Control de Metro, Centro de Monitoreo de Buses de Transantiago, Centro de Operaciones de Autopista Central, Centro de Operación de Flota y terminal de la empresa SUBUS, Unidad Operativa de Control de Tránsito, una Estación Intermodal de Metro, y Viña Pérez Cruz. Esta última, porque el vino siempre ha sido una fuente de inspiración de grandes poetas, inventores y políticos.
Todo lo hemos logrado gracias al arduo trabajo del Comité Organizador local. Especial mención merece su Secretario Operativo, Sebastián Seriani, así como el Secretario Ejecutivo, Ángelo Guevara, ambos profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra Universidad. También quien coordinó las visitas técnicas, la profesora de la Universidad Católica de Valparaíso, Alejandra Valencia, y al encargado de finanzas, Felipe Delgado, profesor de la Universidad Católica de Chile.
No puedo dejar de mencionar el apoyo de los otros miembros del Comité: al querido Juan Enrique Coeymans, Profesor Emérito de la Universidad Católica de Chile y a mi amigo Leo Basso, profesor de la Universidad de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, entidad que patrocina este evento científico.
Un reducido y selecto grupo de estudiantes de las universidades de Los Andes, de Chile y Católica de Chile complementan la labor del Comité Organizador.
Tampoco puedo dejar de mostrar mi gratitud hacia las empresas que confiaron en nosotros y nos ayudaron financieramente. En orden alfabético: Caliper, Subsecretaría de Transportes de Chile, PTV Group, Puerto San Antonio, SUBUS Chile y Termoinsa. Y también a Metro de Santiago, quien nos patrocinó con la difusión en sus estaciones y oferta de visitas técnicas.
Por último, quisiera reconocer la confianza que depositó en nosotros el Comité Científico del PANAM. Y muy especialmente el apoyo de las autoridades de nuestra Universidad y de sus direcciones de Extensión y de Comunicaciones. Sin lugar a dudas, traer esta conferencia a una pequeña y nueva universidad del fin del mundo requirió de la “Santa Audacia” de todos los involucrados.
¡Gracias y que disfruten del PANAM 2012!
Rodrigo Fernández A.
Presidente PANAM 2012