La implementación de Transantiago trajo consigo la incorporación de tecnología de recolección de datos “pasivos”, que se obtienen sin intervenir en el sistema ni molestar a los pasajeros. Todos los buses equipados con GPS, y la tarjeta bip! como el único medio de pago en buses y por lejos el más utilizado en Metro, hizo que de un día para otro se comenzaran a acumular grandes volúmenes de data que prontamente se empezaron a procesar. Nuevas metodologías de obtención de información relevante fueron necesarias y así, la forma de analizar el sistema y los productos que se pueden obtener, requieren que la investigación en la materia se encuentre a la vanguardia.
El cruce de la información de transacciones con la de posicionamiento permite asociar localización geográfica a las subidas registradas en los distintos servicios. Esto se hace vinculando la hora de la transacción y el validador en que ésta se realizó con la base de datos de posicionamiento. Las estaciones de Metro y las zonas paga tienen posición fija, por lo que en esos casos la posición es directamente asignada a las transacciones correspondientes. No obstante, en estos casos la hora de validación no corresponde a la hora de subida. Las transacciones realizadas en validadores ubicados al interior del bus son localizadas a través de la placa patente del bus al que corresponde el validador. La placa patente única es buscada en la base de datos de posicionamiento, para ubicar su posición en el día y hora en que se realizó la transacción. Dado que los datos de GPS de los buses son registrados cada 30 segundos, se hace una interpolación lineal entre dos puntos de GPS para estimar la posición. En caso de que la interpolación se realice entre posiciones registradas con un intervalo de tiempo mayor, o con distancias excesivamente grandes, debido a falta o error en la información, se aplican filtros para que esas transacciones no sean consideradas en los procesos posteriores.
Este procesamiento básico ya genera información interesante, permitiendo visualizar la distribución espacio-tiempo de la demanda. La Figura 1 muestra la cantidad de transacciones en bus y zonas pagas agregadas a nivel de paradero, para dos cortes temporales: de 6 a 6:15 AM y de 7:15 a 7:30 AM en un día laboral.