Si bien la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional ya habían encargado un estudio de prefactibilidad para un tren rápido entre Valparaíso y Santiago, el cual arrojó que es factible y que el beneficio a los usuarios “permitiría justificar socialmente la inversión”, desde la estatal informaron que la alternativa que están impulsando es otra y tiene directa relación con el Puerto a Gran Escala, opción que además considera Melipilla dentro del trayecto.
“El estudio analizó tres posibles trazados y arrojó una inversión entre los US$ 4.000 a US$ 5.000 millones, dependiendo del trazado alternativo. Sus resultados, si bien alcanzaron los niveles de rentabilidad social requeridos por el Sistema Nacional de Inversiones para una de las alternativas analizadas, no arrojaron rentabilidad privada para ninguna de ellas, por lo que cualquier opción requeriría un subsidio del Estado”, señalaron en EFE.
Tras conocer esos resultados, la estatal decidió sondear otras alternativas, por lo que informó que “EFE está desarrollando, desde agosto de 2016, el proyecto de Plataforma Logística Ferro-Portuaria entre la Región Metropolitana y los puertos de Valparaíso y San Antonio, el que fue aprobado en enero de 2017 por la Comisión Nacional de Logística (Conalog), instancia en la que participan los ministerios de Transportes, Obras Públicas, Hacienda, Economía y Desarrollo Social y diversos organismos públicos”.
Es en ese contexto que “en marzo de 2017 el Ministerio de Transportes mandató a EFE y a la Empresa Portuaria de San Antonio -donde se ejecutará el Puerto de Gran Escala- impulsar conjuntamente este proyecto. De hecho, los ministerios de Transportes y Hacienda aprobaron recursos por US$ 152 millones, contemplados en el Plan Trienal 2017-2019 de EFE, para ejecutar las obras correspondientes a la Primera Etapa de dicha plataforma”.
En cuanto al trayecto, EFE detalló que “esta iniciativa incorpora el proyecto de transporte de pasajeros entre Santiago y Valparaíso, para lograr una combinación virtuosa entre carga y pasajeros, con el fin de generar una suerte de `subsidiación interna` que rebaje la inversión del servicio de pasajeros. En este proyecto se considera un trazado que aprovecha el de pasajeros Santiago Melipilla y conecta desde allí a Valparaíso”.
El proyecto, precisaron desde la estatal, “se ejecutaría a través de una concesión a inversionistas privados, cuyo mecanismo está dentro de las facultades que la ley otorga a EFE. En efecto, EFE está en proceso de realizar el estudio del perfil de este proyecto y, luego, llevará a cabo el estudio de prefactibilidad correspondiente, de modo de entregar tales antecedentes a los inversionistas que en su oportunidad se interesen en participar en la licitación internacional de dicha concesión que incluiría los servicios de carga Santiago-San Antonio-Valparaíso y el servicio de pasajeros Santiago-Melipilla-Valparaíso, así como el desarrollo de un Centro de Intercambio Multimodal en las cercanías de Santiago”.
La opción que presentó el consorcio chino-chileno al Ministerio de Transportes (MTT) en enero no es la única, pues a ella se suma una presentada por inversionistas españoles el año 2015, cuya estación principal sería en El Salto, Viña del Mar, aunque ésta fue desestimada por ser similar a la que analizaba EFE y el Gobierno Regional, la cual no ha sido descartada.
Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “estamos en una etapa de análisis, en la que estamos recogiendo todos los antecedentes necesarios”.
En ese contexto, la secretaria de Estado aclaró que definir un trazado por ahora “es prematuro y no nos corresponde tomar partido por una opción en particular”.