por Camila Balbontín, Presidenta Sochitran
Desde Países Bajos se incorporó a Sochitran, Jaime Soza. Profesor Asistente en Análisis del Transporte y Ciencia de Datos en la Universidad de Utrecht.
¡Bienvenido a la Sociedad! Acá les dejo su entrevista, donde nos cuenta un poco más de él.
- Primero que todo, ¡bienvenido a la Sociedad! No todos los socios te conocen, así que por favor cuéntanos más de ti: ¿Cuáles son tus áreas de interés? ¿En qué estás trabajando hoy?
Mi nombre es Jaime Soza Parra, y soy ingeniero civil industrial con mención en transportes de la UC. En mi último año de carrera, estaba inscrito para realizar un magíster junto a Juan Carlos Muñoz cuando reflexioné sobre qué era lo que realmente deseaba hacer. Siempre tuve un gusto por la docencia y en ese entonces vi con buenos ojos la oportunidad de comenzar una carrera académica. Así, decidí realizar mi doctorado junto a Juan Carlos y Sebastián Raveau, quien se había incorporado recientemente como profesor del departamento, estudiando las causas y efectos de la confiabilidad en el transporte público. Tuve la oportunidad de realizar una pasantía de investigación en el Smart Public Transport Lab, en TU Delft, Países Bajos, junto al profesor Oded Cats. Defendí mi doctorado en abril de 2020, justo durante la pandemia, y posteriormente fui investigador postdoctoral en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), la Universidad de California en Davis, y finalmente volví a TU Delft a trabajar con Oded. Desde marzo de 2023, soy profesor asistente en la Universidad de Utrecht, también en Países Bajos.
Por mucho tiempo, mi área de interés fue exclusivamente el transporte público, tanto su operación como la experiencia y comportamiento de sus usuarios. Sin embargo, con el paso del tiempo, surgió en mí la inquietud por entender a quienes no son usuarios activos del sistema. Creo que hay muchas personas que, por más que el sistema mejore indefinidamente, seguirán haciendo uso de su automóvil, a pesar de que pueda ser una alternativa a todas luces peor. Este fenómeno me parece sumamente interesante de entender, y es a lo que me he dedicado mayormente en el último tiempo. Creo que es de vital importancia promover un uso más racional del auto, y para ello es necesario entender todo el espectro de usuarios de este modo y lo que significa en la sociedad.
- ¿Qué te motivó a ser parte de Sochitran y cómo te gustaría aportar/contribuir a su desarrollo?
Creo que Sochitran tiene un rol clave que jugar en el debate público hoy más que nunca. El transporte, tanto de personas como de carga, contribuye de manera significativa en la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y el estado de la crisis climática hace que debamos tomar decisiones importantes de manera urgente. Mientras que la electromovilidad soluciona las emisiones directas dentro de la ciudad, no soluciona el consumo energético asociado, sobre todo ante matrices energéticas no renovables, y mucho menos soluciona todos los otros costos asociados como accidentes (fatales y no), contaminación acústica y congestión. Por este motivo, es importante promover modos de transporte más sustentables tales como la bicicleta y el transporte público.
Esto, que para muchos de los miembros de la Sociedad pareciera ser evidente, no es siempre compartido por todas las personas. Muchas veces me he encontrado en situaciones familiares, por ejemplo, y les he compartido mi modo de ver respecto a estos temas. Un comentario que suelo recibir es que esta nueva mirada les permite entender de mejor manera la necesidad de restringir el uso del automóvil o, por ejemplo, de entregar subsidios al transporte público. Creo que es importante que, como Sociedad, hagamos un esfuerzo en poder llevar las ideas que compartimos a las conversaciones del día a día, poder bajar a la cancha los desafíos en temas de transportes y ciudad, y no quedarnos en debates académicos o políticos muy elevados. Me gustaría así poder aportar en este tipo de iniciativas, tanto con ideas como con experiencias que pueda compartir respecto a lo que veo y vivo aquí en Países Bajos.
- ¿Qué te motiva de la disciplina de ingeniería de transporte hoy en el país?
Lo que más me motiva hoy en día respecto a la ingeniería de transporte en nuestro país son los avances que se han llevado a cabo en materia de transporte público. Las líneas de trenes que se han inaugurado, así como la flota de buses eléctricos tanto en Santiago como en regiones, son hechos que creo que nos deberían llenar a todos de mucho orgullo y alegría. Como país, creo que es justo decir que somos líderes en movilidad en la región y desde esa vereda creo que tenemos mucho que aportar en el debate científico. Los desafíos que un país como el nuestro vive y ha vivido son muy diferentes a los que enfrentan países en el extremo norte, por lo que creo que es clave que tanto nuestras ideas como experiencias sean escuchadas y consideradas en el desarrollo de la disciplina.