Por José Ignacio Sanhueza de Conecta Logística
El aumento explosivo del e-commerce ha generado beneficios en la accesibilidad a productos, pero también múltiples problemáticas en las ciudades. Entre estas problemáticas se encuentra el aumento de vehículos que realizan distribución de productos, que ahora se ha expandido a nuevos sectores que no cuentan con la infraestructura necesaria para esta actividad. Estos vehículos pueden generar mayor contaminación, ruido y accidentes cuando se estacionan en doble fila. Lo anterior afecta a peatones, ciclistas y transeúntes en general, lo que respalda la importancia de integrar el movimiento de personas y bienes en el espacio público de forma eficiente.
Providencia es una de las comunas más afectadas, debido a su elevada y creciente densidad de actividades comerciales y residenciales, en una infraestructura cada vez más escasa. Esta disrupción es ocasionada por los desafíos a los que se ven enfrentadas las empresas de distribución, que deben cumplir con ajustados tiempos de entrega, usualmente en vías congestionadas, y responder ante clientes que se han vuelto cada vez más exigentes. La falta de armonización entre la distribución de bienes y el sistema de actividades, se transforma en una variable a incorporar en la función de costos, que se traspasa a los consumidores e impacta directamente la calidad de vida de las personas.
Conecta Logística es un Instituto Tecnológico Público, que con el apoyo de CORFO, impulsa iniciativas que promuevan el trabajo coordinado de la academia, el sector público y el mundo privado. Dentro de las múltiples brechas del sector logístico, además de las ineficiencias en la distribución, existe una necesidad de potenciar el uso de vehículos eléctricos para realizar labores de distribución.
Para abordar dichas problemáticas, durante el año 2021, lideramos la Experiencia Electrologística en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, la Agencia de Sostenibilidad Energética y CORFO. En esa iniciativa, que promueve el uso de vehículos eléctricos en la logística urbana a través de la colaboración entre entidades privadas y públicas, la Dirección de Tránsito de Providencia facilitó tres estacionamientos exclusivos para vehículos eléctricos que realizan carga y descarga.
Al observar que la facilitación de esta infraestructura generó un aumento en la operación de camiones y furgones eléctricos en la comuna, la municipalidad estaba dispuesta a aumentar el número de estacionamientos dedicados a este tipo de vehículos, pero exigía algunos requisitos: los privados debían coordinarse, usar la infraestructura y proporcionar datos que permitieran medir su uso. Desde Conecta Logística vimos una oportunidad, generamos la articulación con el sector privado, y propusimos que estos requisitos podían cumplirse a través del uso de tecnología. Es así cómo inició la idea de realizar un proyecto, al que llamamos piloto de Zonas Inteligentes de Carga y Descarga.
Coordinamos un equipo desarrollador público-privado, conformado por la Dirección de Tránsito de Providencia, con gran conocimiento sobre el comportamiento y necesidades de la comuna; el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, con una amplia visión de políticas públicas de logística urbana y constante comunicación con otros organismos públicos; la microempresa de soluciones tecnológicas TIMIX; y CORFO, que ha impulsado diversas iniciativas tecnológicas colaborativas. Definimos que el piloto debía impulsar la logística sostenible, la toma de decisiones basadas en datos y generar datos sobre la cantidad de mal uso de estacionamientos por parte de vehículos que no tenían exclusividad.
De acuerdo con esos objetivos, el municipio habilitó veinte estacionamientos exclusivos para vehículos eléctricos que realizan labores de carga y descarga de productos. Catorce de ellos de un calzo (7 metros) y seis de dos calzos (14 metros), para dar cabida a vehículos de mayor tamaño. Tanto sus ubicaciones como disponibilidad de uso podían ser consultados de manera anticipada a través de la aplicación móvil llamada Smart Parking, desarrollada por TIMIX mediante una contribución ad honorem. En la APP, los conductores también podían reportar el uso indebido de los espacios.
El piloto operó oficialmente entre mayo y agosto de este año y nos enorgullece que tanto los letreros como Smart Parking sigan disponibles para su uso. Los resultados nos permitieron identificar qué estacionamientos fueron los más utilizados, en qué distribución horaria y dónde existían mayores problemáticas de mal uso por parte de otros vehículos no autorizados. Con esto organizamos rondas de fiscalización dinámica para optimizar los recursos, trasladamos estacionamientos con baja utilización a sectores con mayor requerimiento de espacios para labores logísticas, y generamos una base de datos que podría ser utilizada en futuras políticas públicas que determinen el uso de infraestructura compartida de acuerdo a franjas horarias.
Adicionalmente, pudimos generar un ecosistema en el que gremios, generadores de carga, transportistas, operadores logísticos, conductores de camión y vendedores de camiones eléctricos pudieron complementar nuestra visión mediante su experiencia en el piloto.
El piloto demuestra que la colaboración entre instituciones públicas y privadas no solo es posible, sino que es crucial para avanzar hacia una ciudad con una logística eficiente y sostenible. De la misma manera, debemos monitorizar el uso de infraestructura pública para determinar qué actividades tendrán preferencia para su uso -y en qué horarios-. Desde Conecta Logística seguiremos trabajando en desarrollar insumos para que otras municipalidades puedan instalar infraestructura dedicada al transporte de carga de forma autogestionada y en la difusión de la logística como tema a nivel país.
Esta iniciativa no hubiera sido posible sin las valiosas contribuciones de varios colaboradores clave: Romina Morales, Margarita Amaya y Mabel Leva de Conecta Logística, Paulina Pizarro, María José Godoy y Hernán Varas de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Providencia, Juan Francisco Acuña de TIMIX, así como Jorge Arias y Carolyn Tapia del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.
Página web Conecta Logística: www.conectalogistica.cl
Página web de TIMIX: www.timix.cl/
Página web del Programa de Desarrollo Logístico: www.logistica.mtt.cl
Página web de CORFO: www.corfo.cl
¡Excelente proyecto!