Felipe Bravo Busta, Gerente General De Metro De Santiago
Para quienes trabajamos en Metro, la principal motivación y propósito es “acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”. Por eso, cuando el pasado miércoles 9 de agosto nos reunimos junto al Presidente de la República, agrupaciones sociales, alcaldes, equipos internos de Metro y los vecinos de las distintas comunas beneficiadas, nos llenamos de orgullo y alegría por este importante anuncio que tiene impacto directo en la equidad social.
Y es que la actualización y mejora del trazado original del proyecto de Línea 9 trae consigo importantes beneficios. El primero de ellos es que beneficiará a 900 mil personas adicionales, lo que se traduce en una mayor rentabilidad social. Además, este nuevo diseño tiene una mejor conectividad, ya que el nuevo trazado combina con todas las otras líneas de la red (excepto Línea 5) y genera en la estación Puente Cal y Canto, nuestraprimera estación de combinación cuádruple de la red, conectando en un mismo lugar las líneas 2, 3, 7 y 9. Es esta mejor conectividad la que permitirá descargar de manera importante Línea 1 (desde estación Santa Lucia hacia el oriente) y mejorará la resiliencia de la red ante incidentes.
Línea 9 permitirá integrar a sectores históricamente aislados y postergados de nuestra ciudad, esto gracias a los 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones que partiendo en estación Puente Cal y Canto, avanzará de norte a sur por el eje de Av. Santa Rosa, para luego girar hacia el oriente en Sargento Menadier y terminar combinando con Línea 4 en estación Plaza Puente Alto. Conectará a ocho comunas de la Región Metropolitana: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto; beneficiando directamente a más de 2 millones de habitantes.
Gracias a esta inversión de 2.733 millones de dólares, que se inserta en el plan de desarrollo de Metro, los vecinos y vecinas de Bajos de Mena, el Castillo y la Legua disminuirán sus tiempos de viaje en más de 50%, y accederán a más y mejores oportunidades de trabajo, educación, esparcimiento y, en definitiva, a una mejor calidad de vida.
Por su parte, Línea 9 se desarrollará con el estándar de nuestras líneas automáticas, similar al de las actuales Líneas 3 y 6 y de las futuras Líneas 7 y 8, esto es con trenes de mayor capacidad, sin conductor, con aire acondicionado, puertas en los andenes, sistemas avanzados de información a pasajeros, etc., es decir, con la más moderna tecnología disponible para ofrecer una mejor experiencia de viaje a las personas.
Este proyecto busca también seguir construyendo ciudad, atendiendo una zona con alto potencial de para el desarrollo habitacional y de servicios, constituyendo una gran oportunidad para generar espacios urbanos de calidad, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esa zona.
El desarrollo del proyecto actualmente se encuentra en su etapa de factibilidad. Ya finalizaron los estudios previos (mecánica de suelos y aerofotogrametría) y se encuentra en pleno desarrollo la Ingeniería Básica y elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el cual se proyecta ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el segundo semestre de 2023.
Asimismo, es importante no perder de vista que Metro se encuentra en el momento de mayor expansión de su historia, ya que además de las nuevas líneas 7, 8 y 9, estamos ad-portas de inaugurar durante este segundo semestre de 2023, las extensiones de Línea 3 hasta la Plaza de Quilicura y la extensión de Línea 2 hasta el Hospital El Pino de San Bernardo, y también seguimos avanzando en la extensión de Línea 6 al poniente, con una estación adicional desde Cerrillos hasta Lo Errázuriz que permitirá conectar en ese lugar con el tren suburbano a Melipilla.
Todo lo anterior refuerza el compromiso que tiene cada uno de quienes integramos Metro con los vecinos y vecinas, tanto de las ocho comunas por donde pasará este nuevo trazado de Línea 9, como de todo el resto de la ciudad por mejorar su calidad de vida y hacer de Santiago una mejor ciudad.