Allen, E., Amaya, T., Chamorro, A., Santa María, H., Baratta, F., de Solminihac, H., & Echaveguren, T. (2023). Development and comparison of seismic fragility curves for bridges based on empirical and analytical approaches. Structure and Infrastructure Engineering, 19(7), 949-963.
– ¿Cuál es la brecha que buscaban resolver y por qué es importante?
Las curvas de fragilidad permiten determinar la probabilidad de que una estructura alcance un estado de daño determinado dada, por ejemplo, la magnitud de un terremoto. Estas curvas son útiles para el análisis de riesgos de infraestructuras. En el caso del paper, para el análisis del efecto de eventos naturales sobre la red vial. Las curvas de fragilidad se pueden obtener con datos empíricos (daños reales en puentes después de sismos), o partir de modelación numérica (o casos híbridos). Lo que se buscó en el paper es verificar y comparar estos dos enfoques de obtención de curvas de fragilidad, sobre todo tratando de ver de qué manera se pueden usar datos empíricos para encontrar curvas más representativas de la red vial nacional, pensando en el análisis de riesgo de puentes.
– Breve reseña de metodología y datos que utilizaron
Se utilizaron dos enfoques. Uno empírico y otro analítico. la aproximación empírica se hizo en base a datos de puentes afectados por terremotos para luego estandarizar daños, estados de daño, PGA y calibrar curvas de fragilidad. se usaron datos del terremoto del Maule (27 de febrero de 2010). En la aproximación analítica, se seleccionaron tipologías de puentes y se modelaron estructuralmente, incorporando el efecto de los sismos, para construir mediante simulación, estados de daño para diferentes terremotos de diseño. La conexión entre ambos enfoques fue el diseño de puentes similares a los que existen en país. Posteriormente se verificó la similitud de las curvas de fragilidad mediante test estadísticos.
– Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile
El principal impacto de este estudio tiene que ver con la evaluación de riesgo y resiliencia. Las curvas de fragilidad son un dato de entrada para estimar la probabilidad de interrupción de tráfico en una red de transporte debido al daño desde leve hasta colapso de los puentes. Esta probabilidad se puede traducir en pérdidas económicas que van desde el aumento en el costo del tiempo de viaje total de la red, el costo por recuperación de infraestructura, la pérdida de continuidad de las cadenas logísticas. Esto permite a la autoridad, por ejemplo, decidir y medir el impacto económico de robustecer ciertos puentes y modelar el impacto de estas medidas. Esto permite que las decisiones de inversión publica en materia de puentes no solo incluya los parámetros tradicionales de la evaluación social de proyectos sino que también la inclusión del riesgo para estimar el ahorro en pérdidas por daño en puentes.