“Según estudios internacionales, entre el 8% y el 20% de los siniestros de tránsito con resultado fatal, se deben a personas que conducían sin haber obtenido licencia”
Entrevista a Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de CONASET
por Margarita Amaya T.
1. ¿Qué es el nuevo Sistema de Licencia de Conducir Digital y cuál es el diagnóstico que llevó a crear este instrumento?
El nuevo Sistema de Licencia de Conducir Digital consta de diversos componentes que, comunicados entre sí, pueden ofrecer información confiable e inmediata a todas las personas y entidades que están facultadas por ley a acceder a ella, en el marco de los procesos de obtención, renovación y control de la licencia de conducir.
En concreto, el principal componente de este proyecto es el Sistema de Gestión de Licencias (SGL) que recogerá la información del proceso completo de cualquier trámite relacionado con licencias de conducir en la municipalidad y enviará a Registro Civil, de forma confiable e inmediata, la información de quienes obtuvieron o no su licencia de conducir. De esta manera, se alimentará el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados (segundo componente), registro oficial que podrá, a su vez, abastecer a las municipalidades de los datos que requieran de las personas conductoras o de quienes se encuentren en algún trámite relacionado, además de abastecer de información a entidades como Carabineros de Chile, cuando requieran conocer los datos de conducción de una persona en un control vehicular. Lo anterior ocurre gracias al mejoramiento que se ha trabajado en conjunto con Registro Civil sobre la base del Registro de Conductores. Finalmente, y dado que el Registro estará constituido de datos confiables e inmediatos, se podrá cargar esta información en una Aplicación Móvil de Licencia Digital (tercer componente), la cual mostrará una representación digital de la licencia física cada vez que se acceda a la app a través de Clave Única.
Este instrumento surgió de la experiencia del proyecto anterior de modificaciones a la Licencia de Conducir (2013) y sobre la identificación del problema sobre el cual radica la fraudulencia relacionada con este documento, que afecta directamente a la Seguridad Vial. Según estudios internacionales, entre el 8% y el 20% de los siniestros de tránsito con resultado fatal, se deben a personas que conducían sin haber obtenido licencia[1]. Fue así que la investigación levantó información desde las municipalidades (entre otros mecanismos, a través de diversos encuentros con las Direcciones de Tránsito, de las 16 regiones del país en el año 2019), desde Registro Civil, Carabineros de Chile, Juzgados de Policía Local JPL (a través del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local), SUBDERE, División de Gobierno Digital, entre otros actores. Este análisis nos mostró que el problema consiste en que actualmente es muy difícil verificar la información que una persona presenta al momento de un control vehicular o bien, al momento de realizar un trámite de licencia de conducir en una municipalidad (por ejemplo, lo que hoy ocurre con las retenciones de licencia y los posteriores duplicados), que influye directamente en el aumento de la fraudulencia o en la circulación sin licencia, pues es conocido que las instituciones no se comunican de la forma correcta entre sí para poder detectar estas faltas. Por esta razón, decidimos enfocar todos nuestros esfuerzos en configurar el Sistema de Licencia de Conducir Digital y coordinarnos con todas las entidades relacionadas.
2. ¿Qué beneficios tiene la implementación del Sistema de Licencia de Conducir Digital en las personas y la seguridad vial?
De acuerdo a estudios internacionales, gran parte de los siniestros con resultado fatal, entre un 8% y 20%, se debe a personas que conducen sin licencia o con licencias mal habidas. Además, estos estudios señalan que quienes conducen sin tener su licencia, son hasta 12 veces más riesgosos que una persona debidamente certificada.
Por este motivo, los esfuerzos de implementación del Sistema de Licencia de Conducir Digital van orientados a reducir la cantidad de personas que conducen sin haber obtenido licencia, a través de la disminución de los fraudes relativos a la licencia y a la sensación de impunidad que poseen las personas que efectúan estas acciones, pues dado que existirá solo una fuente oficial con información confiable y disponible a todo momento para las instituciones que la requieran, Carabineros y Fiscalización podrán comprobar oportunamente si una persona es conductora certificada o no, y cuál es el estado de su licencia de conducir. De esta forma, los controles serán efectivos y el proceso será más confiable para la ciudadanía, desincentivando la conducción sin licencia o con licencia fraudulenta.
En ese mismo sentido, ya que las municipalidades podrán comprobar a través del SGL, la información cargada a Registro Civil por otras instituciones (otras municipalidades, Carabineros, JPL y Poder Judicial), podrán realizar los trámites relativos a la licencia de conducir que legalmente correspondan (por ejemplo, no podrán empezar un trámite de duplicado si la persona tiene una retención informada).
Finalmente, dada la trazabilidad que permitirá el sistema, se reducirán los fraudes internos que se producen en las municipalidades, porque quedarán almacenados los datos de cada movimiento que realicen los funcionarios en el SGL.
3. En la práctica, ¿Cómo operará este sistema? ¿Qué diferencias habrá durante el control de licencias, tanto para el conductor como para quién realizar el control de licencia?
El SGL será el encargado de comunicar a las municipalidades con Registro Civil para el envío y recepción de información relativa a los conductores, por lo tanto, a medida que cada municipio y sus Direcciones de Tránsito vayan implementando el Sistema de Gestión de Licencias de Conducir, los postulantes podrán generar su trámite para obtener la nueva licencia de conducir. Cuando se genere una licencia por el nuevo sistema, se seguirá imprimiendo y entregando el documento físico y se tendrá la alternativa de acceder a una versión digital, a través de un aplicativo móvil.
En cuanto a seguir portando licencia física, seguiremos el ejemplo del caso español, es decir, es una decisión que se deberá tomar desde las autoridades respecto de la buena aceptación que tenga la licencia digital en el país y de las condiciones de conectividad con las que contemos en nuestras vías. Esto, considerando que, actualmente no existe conectividad en todo el país ni tampoco todas las personas saben usar smartphones o cuentan con uno con plan de internet. De esta manera, se espera que, cuando existan las condiciones, la digital sea la única que se deba portar.
Este Sistema no cambiará la forma en que los ciudadadanos efectúan sus trámites relacionados con licencia de conducir en la municipalidad; sino que facilitará y acelerará el envío y recepción de información. Es decir, no incluye nuevas exigencias al proceso de otorgamiento, sino que lo ordena y permite contar con información confiable y oportuna para reducir los errores en los procesos. Sin embargo, esto se suma a los esfuerzos anteriores ya implementados por CONASET y el MTT en las Direcciones de Tránsito, como el cambio del examen teórico por uno electrónico (2012), lo cual aumentó la dificultad de la evaluación e incrementó el porcentaje de reprobación a un 50% para clases No profesionales y a un 60% para Clases Profesionales; las modificaciones al examen práctico Clase B (2013) y al examen práctico Clase C (2020).
4. ¿Cuáles son las etapas de desarrollo del Sistema de Licencia de Conducir Digital? ¿En qué etapa se encuentra en este momento?
El desarrollo del Sistema de Licencia de Conducir Digital se ha planificado, en lo macro, desde la perspectiva tradicional de un proyecto, es decir, ha pasado por una etapa de análisis y búsqueda de presupuesto (años 2018-2020), para luego continuar con el desarrollo de la solución y su pilotaje (2020-2022), y que, finalmente pase a la implementación a nivel nacional (idealmente a principios de 2023) y a su operación, mantención y soporte continuo.
Actualmente, nos encontramos en la etapa de desarrollo y pilotaje, que ha sido contratada a través de una Gran Compra del Ministerio de Hacienda, del año 2020. Es importante destacar que este proyecto es parte de las iniciativas de Modernización del Estado. Por esta razón está siendo apoyada y financiada por la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda.
5. ¿Qué aprendizajes han surgido del Plan Piloto? ¿cuándo podría iniciar la implementación y dónde comenzaría?
Las pruebas piloto consisten en pre-capacitar a las direcciones de tránsito (DT) a nivel nacional, con el objeto de hacer una correcta Gestión del Cambio a través de distintas actividades, como charlas de “pre-implementación”. De esta forma se busca que los usuarios (funcionarios de las DT) conozcan las características del proyecto y se interioricen en el SGL, sus funcionalidades y procesos, para que, cuando se dé inicio oficial a la implementación, ésta sea más efectiva y rápida y tenga una buena acogida (considerando que los plazos de implementación entre regiones son breves).
Hasta el momento se han efectuado pruebas piloto en las regiones de Tarapacá, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, Coquimbo y Metropolitana, donde han asistido 98 de las 101 municipalidades que están autorizadas a otorgar licencias de conducir en dichas regiones (son 265 a nivel nacional).
Las pruebas piloto han tenido una muy buena recepción por parte de las DT, pues han resaltado características de las soluciones a implementar que servirán para mejorar el proceso en las municipalidades, tales como:
- establecimiento de una única base de datos centralizada a la cual pueden acceder todas las instituciones que requieran de su información
- mejoras e inclusión de nuevos datos que permitirán verificar de forma confiable el estado actual de la licencia de conducir de una persona
- información de las personas conductoras disponible en todo momento
- digitalización de la carpeta de conducir
- utilización de la Firma Electrónica del Estado
En relación con el plan de implementación de la licencia digital, éste será gradual en el país, desde las regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país. A medida que cada municipio y sus DT vayan implementando el Sistema de Gestión de Licencias de Conducir, los postulantes podrán generar su trámite para obtener esta nueva licencia de conducir.
La entrada en vigencia se ha dividido en 11 zonas, en las que se irá implementando el SGL y la Licencia Digital según en siguiente orden:
- Regiones de Tarapacá y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
- Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes y de la Antártica Chilena
- Región del Ñuble
- Regiones de Atacama y Coquimbo
- Regiones de Los Ríos y Los Lagos
- Región de La Araucanía
- Región del Maule
- Región del Libertador Bernardo O’Higgins
- Región del Biobío
- Región de Valparaíso
- Región Metropolitana
Idealmente, se espera que el proyecto comience a implementarse a principios del 2023 y, aproximadamente, el SGL estará siendo usado en todas las Direcciones de Tránsito del país luego de 3 meses de comenzar con la implementación en la zona 1.
[1] Griffin, L. I., & DeLaZerda, S. (2000). Unlicensed to kill. Washington, DC: AAA Foundation for Traffic Safety.
- Scopatz, R. A., Hatch, C. E., DeLucia, B. H., & Tays, K. A. (2003). UNLICENSED TO KILL-THE SEQUEL.
- Cedillo, G. (2004). A Social, Public Safety, and Security Argument for Licensing Undocumented Drivers.
- Brar, S. S. (2012). Estimation of fatal crash rates for suspended/revoked and unlicensed drivers in California (No. CAL-DMV-RSS-12-238). California Department of Motor Vehicles, Research and Development Branch.