Natan Waintrub, Peter Jones & Nick Tyler (13 Aug 2024): Children and young people’s unaccompanied mobility: the role of the built and social environments in an unequal Latin American Metropolis, Children’s Geographies https://doi.org/10.1080/14733285.2024.2386244
– ¿Cuál es el gap que buscaban resolver y por qué es importante?
Los viajes sin compañía tienen una serie de beneficios para niños, niñas y adolescentes (NNA) y la sustentabilidad de las ciudades, pero estos viajes han sido amenazados por entornos urbanos que se han vuelto cada vez más hostiles. Trabajos previos sugieren que muchas características del entorno construido, como lugares deteriorados o calles que favorecen a los automóviles, y entornos sociales que no pueden proteger a los NNA, dificultan los viajes sin compañía. Sin embargo, investigaciones sobre los viajes de niños, niñas y adolescentes (NNA) han dejado varios asuntos clave sin examinar a fondo. Primero, la preferencia de viaje mediada por elementos del entorno construido no ha sido explorada sistemáticamente. Segundo, los estudios que abordan los impactos combinados del entorno construido y el entorno social son escasos, o se han centrado en los permisos otorgados a NNA. Tercero, las opiniones de NNA es a menudo subrepresentada en los estudios que abordan sus patrones de viaje desde la perspectiva de sus padres o cuidadores. Finalmente, la mayoría de los estudios se centran en ciudades industrializadas en EE.UU., Europa, Australia y Nueva Zelanda, mientras que la investigación de los viajes de NNA en América Latina es escasa.
– Breve reseña de metodología y datos que utilizaron
Diseñé una encuesta de preferencias declaras, e invité a responder esta herramienta a un cuidador y un niño, niña o adolescente (entre 8 y 16 años) de cada grupo familiar. Un total de 204 familias (408 participantes) completaron la encuesta, donde el 26% de la muestra eran familias que residían en una zona acomodada de Santiago, mientras que el resto residía en otras partes de la ciudad. A partir de los datos, estimé modelos logit multinomial (MNL), así como modelos logit mixtos (MMNL) con coeficientes aleatorios y variaciones sistemáticas de preferencias.
– Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y/o diseño de políticas de transporte en Chile
Para enriquecer la experiencia de viaje y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes (NNA), los programas y políticas deben centrarse en mejorar la condición de las aceras, proveer áreas verdes y crear espacios lúdicos en toda la ciudad (y no solo en espacios residuales). Además, las políticas públicas deben asegurar que las calles tengan “ojos,” construyendo instalaciones urbanas y de transporte en puntos críticos de los vecindarios. Todas las medidas anteriormente descritas también deben priorizar barrios no acomodados de la ciudad, para así aliviar las consecuencias negativas que los entornos urbanos deteriorados tienen en la salud de NNA. Sin embargo, mejorar el entorno construido no es suficiente para fomentar los viajes independientes de NNA. Se requiere fortalecer las comunidades locales, aumentar la familiaridad local y crear espacios más seguros para disminuir la elevada percepción de inseguridad, por medio de, por ejemplo, la presencia de ciudadanos de diferentes ingresos y características socioculturales. En último lugar, las personas más vulnerables son las niñas y jóvenes, cuyos viajes pueden ser más susceptibles de ser suprimidos, especialmente para aquellas que viven en áreas no acomodadas. La protección de la movilidad de las niñas y jóvenes debe ser el foco principal de políticas y programas públicos.