Martínez-Estupiñan, Y., Delgado, F., & Muñoz, J. C. (2024). Headway regularity as an attribute for classifying bus drivers. Transportmetrica A: Transport Science, 1–24. https://doi.org/10.1080/23249935.2024.2337737
– Cuál es el gap que buscaban resolver y por qué es importante
En la literatura se han propuesto, en el contexto de transporte público de buses, diferentes indicadores que permiten caracterizar la regularidad de intervalo en un servicio o recorrido de transporte público. Sin embargo, estos indicadores son agregados no existiendo ningún indicador que pueda ser asociado directamente a un conductor específico.
En este trabajo, buscamos comprender la influencia de los conductores de buses en la regularidad de intervalos de un servicio y generar una clasificación de los conductores de acuerdo a su contribución a la regularidad de intervalos durante la operación.
Esta información es valiosa ya que podría usarse para los procesos de selección o capacitación de conductores que podrían contribuir a una operación más regular o para asignar conductores a un servicio específico (por ejemplo, aquellos que tienden a conducir a velocidades similares).
– Breve reseña de metodología y datos que utilizaron
Trabajamos con dos bases de datos; el primero contenía más de 14 millones de registros GPS, y el segundo contaba con información de 1.570 conductores de un operador de Red Movilidad. A partir de esta información, propusimos y calculamos cuatro nuevos indicadores de regularidad, definidos a nivel del conductor. Luego utilizamos el método de Hierarchical Clustering Analysis generamos una clasificación según el grado de regularidad de cada uno. Finalmente, caracterizamos cada clase en función de los atributos del conductor y de los atributos asociados a la operación.
– Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile
Nuestros resultados muestran que la edad, antigüedad en la empresa y la experiencia como conductor de bus explican cerca del 75% de la probabilidad de pertenecer a una determinada clase, siendo los conductores más experimentados los que consistentemente muestran ser más regulares a diferencia de conductores jóvenes y con menos experiencia que se ubican en las clases menos regulares.
Finalmente, este trabajo muestra que contar con un índice a nivel de conductor, servicio y período del día permite comparar el desempeño entre conductores y servicios o identificar diferencias por períodos del día. Asimismo, puede ser utilizado en procesos de reclutamiento, selección y capacitación de conductores de buses ya que permitiría, en base a un conjunto de atributos específicos del conductor, estimar de forma anticipada su comportamiento de conducción. Incluso podría usarse para evaluar la conveniencia o no de asignar conductores a un servicio específico dependiendo de las características operativas particulares.