Moller, M. y Raveau, S. (2024) Behavioural modelling of metro car choice. Transportation Research Part A 180, 103970. https://doi.org/10.1016/j.tra.2024.103970
– ¿Cuál es la brecha que buscaban resolver y por qué es importante?
En este trabajo buscamos entender los pasajeros de Metro se posicionan dentro de los andenes de las estaciones para esperar el tren. Este es un tema que prácticamente no se ha abordado a nivel mundial, pero que es de gran utilidad para el diseño de estaciones y la realización de intervenciones que promuevan distribuciones de pasajeros más homogéneas dentro de los trenes y mejoren el nivel de servicio experimentado por los usuarios de Metro.
– ¿Qué metodología y datos utilizaron?
Realizamos una encuesta en distintas estaciones de la red de Metro, recopilando información respecto de i) el lugar del andén donde las personas esperan el tren, ii) los motivos para esperar ahí (por ejemplo, para caminar menos, para luego transbordar más fácil, porque está más vacío el andén, porque saben que estará más vacío el vagón, etc.) y iii) características sociodemográficas. Con los datos de la encuesta, luego aplicamos un modelo hibrido de elección discreta para entender y predecir el comportamiento de los viajeros.
– Potencial impacto de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile
Los modelos de elección discreta que estimamos fueron implementados en un simulador de la operación de Metro. El simulador nos permite evaluar el impacto de intervenciones de diseño y gestión de flujo. Por ejemplo, evaluamos distintas intervenciones simples de redireccionamiento de flujo (por ejemplo, mediante barreras o señalética) en Los Héroes, Baquedano y Tobalaba. Los resultados de la simulación indican que se logra emparejar la distribución de pasajeros dentro de los trenes (en vez de tener algunos vagones repletos y otros vacíos), mejoran la comodidad experimentada y reducen la probabilidad de que los pasajeros no puedan subir al primer tren y tengan que esperar el siguiente.