Entrevista del Prof. TAHA RASHIDI (University of Sydney) a los profesores SERGIO JARA-DÍAZ y JUAN DE DIOS ORTÚZAR.
Originalmente publicada en inglés en Febrero de 2023 en el boletín de la International Association for Travel Behaviour Research. Traducción: Angelo Guevara.
Este artículo es el primer episodio de una serie que ya me entusiasma. Espero que el último episodio no llegue demasiado pronto. La serie tiene como objetivo ofrecer una historia oral de la modelación del comportamiento de viajes. Inspirándose en la conferencia IATBR en Santiago, Chile, dos eminentes profesores que han contribuido significativamente al campo de la investigación del comportamiento de los viajes han sido nominados para este episodio. Ellos han dado forma al campo de manera conjunta e independiente, lo que hace que sus historias sean bastante curiosas. Debido a la considerable diferencia horaria entre Sydney y Santiago, discutimos temas personales y profesionales a través de una reunión en línea. Con la ayuda de Sebastián Raveau, conduje la entrevista, que en algunos puntos estuvo acalorada con una pizca de humor, política y muestras de profunda amistad. Juan de Dios y yo entramos primero a la reunión. Cuando Sergio se incorporó, fue recibido por Juan de Dios con un comentario sobre la falta de puntualidad; Sergio refutó, recordando una historia personal sobre él y su madre: ambos siempre llegaban cinco minutos antes de cualquier reunión que hubiesen acordado, para no hacer esperar a la otra persona. Bueno, antes de esta reunión, había compartido mis preguntas con ellos, y ambos prepararon sus respuestas con cierta preocupación sobre si coincidirían en los recuerdos y eventos compartidos con el otro.
Comencé mis preguntas sobre sus padres e hijos. Nacido en 1949, Juan de Dios creció en una familia acomodada, y más tarde, cuando ya era adulto, su padre se hizo muy rico. A diferencia de Juan de Dios, Sergio nació en la segunda mitad del siglo XX (como acostumbra a señalar en broma), hijo de médico y enfermera, ambos de la Universidad de Chile, con dos hermanas menores. Es de esperar que sus hijos estén altamente educados. Juan de Dios se casó con una profesora de arquitectura que también hizo su doctorado en el Reino Unido. Sus padres no tenían educación universitaria y una institutriz inglesa educó a su madre en su fundo. Por otro lado, su padre era hijo de un padre rico, que terminó siendo pobre. Al igual que Juan de Dios, Sergio ingresó a la universidad a los 16 años y siempre fue el más joven entre sus compañeros, lo que no resultaba del todo atractivo cuando la preocupación era encontrar novia. Después del matrimonio, Sergio y su esposa, profesora de ingeniería estructural, postularon a UC Berkeley y al MIT, con la condición de enrolarse en el centro que les ofreciera la admisión a ambos. El MIT fue el instituto “afortunado” de tenerlos a ambos finalmente.
Ambos entrevistados confirmaron que recorrerían nuevamente el camino del doctorado si retrocedieran en el tiempo. Terminaron su pregrado en 1971 (Juan de Dios) y 1973 (Sergio), cursando licenciaturas muy cargadas de matemáticas y ciencias básicas, al estilo francés. Como referencia, las revistas Transportation Science y Transportation Research nacieron recién en 1968. No había formación en ingeniería de transporte en ese momento, solo un poco sobre planificación y diseño de infraestructura. Los primeros tres años de ingeniería civil fueron bastante aburridos para Juan de Dios, hasta que conoció la ingeniería industrial y la investigación de operaciones. Después de graduarse, visitó a Pilo Willumsen en Londres, quien había creado el año anterior el que ahora es el Departamento de Ingeniería de Transporte en la PUC, y que estaba haciendo entonces una maestría en el Imperial College. Pilo fue quien lo convenció para unirse a este nuevo Departamento. En 1973 ingresó a una Maestría en Ciencias en la Universidad de Leeds, donde Huw Williams supervisó su tesis de tres meses que condujo a un artículo publicado en Transportation Research. Regresó para hacer su doctorado en Leeds en 1977, pero como research officer (con el lujo de tener incluso una secretaria) en lugar de como estudiante. En 1980, cuando terminó su doctorado, organizó una conferencia de modelos de elección discreta en Leeds, a la que asistieron muchos académicos externos importantes, como Hensher, Manheim y Sheffi. Esto es algo que sirve para que los académicos más jóvenes piensen “fuera de la caja” y sean creativos sobre iniciativas que pueden convertirse en logros importantes si se persiguen persistentemente. En esa conferencia, rechazó un artículo, por estar fuera del alcance y el tema de la conferencia, que había sido escrito por un ganador del Premio Nobel (ilya Prigogine), que era desconocido para Juan de Dios en ese momento; de lo contrario, habría aceptado el artículo, dice.
Al igual que el viaje de Juan de Dios al Reino Unido, ir al MIT con su esposa y su hijo de un año y medio guió el viaje de Sergio para aprender bases sólidas de microeconomía, investigación de operaciones, estadística y probabilidades, de ingenieros y economistas que tenían mucho conocimiento en estas áreas. Sergio comentó que su panel de doctorado incluía al futuro ganador del Premio Nobel Daniel McFadden, la futura jefa del Departamento de Economía del MIT Ann Friedlaender, y a Yossi Sheffi, entonces una estrella en ascenso en el campo del análisis de redes de transporte conocido por ser muy exigente. La construcción de teorías y conceptos alimentados y reforzados por ambos campos del conocimiento, sintetizan la trayectoria de investigación de Sergio. Mirando hacia atrás a esos días, recuerda que, como pareja, él y su esposa produjeron tres tesis y un segundo hijo en poco más de dos años y medio, algo que no pretendía ser un récord (pero que muy probablemente lo sea).
En opinión de ambos académicos, la investigación parece estar más inclinada hacia el desarrollo de herramientas que a la observación del comportamiento de las personas o al desarrollo de teorías y modelos para interpretar y explicar el comportamiento observado. Al igual que en el caso de la modelación del uso del tiempo y la comprensión del lado de la oferta, la teoría aún es escasa. Se han desarrollado muchas herramientas y formulaciones para medir la demanda, aunque las herramientas no están diseñadas en función del comportamiento de las personas. Las herramientas nunca deben estar por encima de los conceptos y teorías. Las herramientas y los algoritmos se desarrollan según sea necesario, cuando la teoría los necesita. Sin embargo, este fenómeno ha cambiado, especialmente con el advenimiento de las “herramientas” de análisis de datos.
Además de la economía, la investigación de operaciones y los fundamentos de la ingeniería de transporte, ambos académicos han sido músicos relativamente talentosos. Juan de Dios siente que lo heredó de su madre, excelente guitarrista y cantante. La guitarra fue también el primer instrumento con que se inició Sergio, en su entorno familiar, y terminó escribiendo muchas canciones, que nunca han dejado de surgir. Comenzaron a actuar juntos durante las famosas Reuniones Anuales de Verano de PTRC, que ahora corresponden a la Conferencia Europea de Transporte.
También actuaron en la conferencia IATBR de 1994 en Chile, donde los asistentes se aislaron en los Andes (Valle Nevado), y ellos tocaron y cantaron. Hani Mahmassani se unió a Sergio y Juan de Dios, y recibió grandes elogios de los asistentes. Esto motivó a David Hensher a organizar una fiesta en la siguiente conferencia WCTR en Sydney, consiguiendo a Sergio y Juan de Dios un par de guitarras. La interpretación musical de Sydney pareció superar al número de lectores de los artículos presentados, y Sergio sugirió que sus artículos comenzaron a ser leídos después de su interpretación musical. Más tarde, Dan McFadden también los elogió por su presentación en una conferencia de la IATBR, y todavía esperan que él pueda elogiar, igualmente, su trabajo (lo que, de hecho, McFadden hizo cuando presentó el libro de Sergio en 2007).
Quizás su mejor historia como dúo de cantantes sucedió cuando a Sergio se le ocurrió interpretar una canción de Joaquín Sabina, un famoso compositor español de canciones de amor, en la Conferencia Europea de Transporte en la Universidad de Brunel. Sergio la cantó, y Juan de Dios hizo una traducción simultánea para el numeroso público del bar. A ambos les encantó esta idea de traducción, posiblemente porque estaban un poco borrachos, como sugirió Juan de Dios. En Inglaterra, los bares cierran a las 23:30, por lo que a esa hora, una joven camarera les pidió amablemente a todos que se fueran, pero ellos le comenzaron a cantar Devil in Disguise de Elvis “… parece un ángel; camina como un ángel; habla como un ángel…pero”, y la chica salió del bar. Al día siguiente, Kay Axhausuen invitó a Sergio al bar, donde la misma chica les sirvió cerveza antes de decir, “oh no, tú otra vez” cuando reconoció a Sergio. En otra emocionante ocasión, ambos profesores guitarristas fueron invitados a tocar en Leeds con la famosa banda australiana “Supertramp”, solo para darse cuenta más tarde de que se trataba de la banda del centro ITS de Leeds “Super Tram”, excelente, pero no tan famosa como los australianos; esta actuación de los Red Hot Chile Professors está disponible en YouTube.
La música parecía no ser el final de la fantasía de estos dos grandes eruditos cuando supe que Sergio ha conducido un programa de radio durante 33 años, y fue seleccionado como el segundo mejor presentador en Chile en 1993. Comenzó como un programa sobre música con una mezcla de discusiones y comentarios sobre asuntos serios en un lenguaje sencillo, como, por ejemplo, sobre los filósofos de la Escuela de Pensamiento de Frankfurt, convirtiéndose en un programa vital de la estación de radio. Luego, en 2002, el programa se trasladó a la radioemisora de la Universidad de Chile, manteniendo su seudónimo (Argos Jeria, un anagrama), con comentarios sobre la vida cotidiana, incluidos viajes, política, amor y música. Estos comentarios se transformaron más tarde en artículos y finalmente en cinco libros de crónicas. Argos entrevista a personas en su programa. Una vez, se entrevistó a sí mismo como el profesor Sergio Jara-Diaz. Al final del programa, el conductor (Argos) le preguntó al profesor (Sergio), ¿qué haces además de ser profesor?, y él respondió: “Tengo un programa de radio”.
Cambiando a temas más profesionales, discutimos los beneficios y desventajas de los sistemas de doctorado norteamericano y británico, donde el segundo pone más énfasis en la tesis y el otro tiene un comienzo muy cargado con cursos. La combinación de ambos parece ser el sistema preferido, propuesto e implementado en Chile. Otro elemento tomado de las universidades norteamericanas, es enviar estudiantes a otros institutos para aprender de los demás. En una nota separada, Juan de Dios compartió explícitamente su disgusto por el sistema que utilizaba MIT en los 70 para contratar a un nuevo académico, que consistía en contratar a varios, hacerlos competir, y solo uno podía ser promovido. Juan de Dios y Sergio regresaron a Chile, a pesar de tener buenas ofertas para quedarse fuera, pues pensaban que era importante contribuir al desarrollo de su país. Su regreso ayudó a crear una cultura y prestigio para la comunidad de transporte en Chile. Aun así, recomiendan que sus estudiantes exploren las mejores universidades del mundo. Sin embargo, cuentan con académicos fuertes, como Marcela Munizaga, quien se formó en Chile por motivos familiares. Sergio aconseja a los estudiantes de doctorado que seleccionen a la persona adecuada para una tesis, no solo a la mejor universidad. Juan de Dios agregó que su último consejo a sus alumnos que van a salir de Chile es que regresen, ya que son más necesarios en Chile que fuera.
Su colaboración comenzó en 1978, en una investigación conjunta financiada por el gobierno de Canadá, que culminó con su primera publicación, aunque no tienen muchas juntos. Este trabajo versó sobre la sensibilidad del valor del tiempo a la especificación utilizada. Ambos están orgullosos de ese trabajo, pues fue uno de los primeros modelos que explican la no linealidad involucrada en la función de utilidad y corrige el efecto ingreso.
En respuesta a mi pregunta sobre el futuro de la investigación en comportamiento de viajes, aludieron a la importancia del medio ambiente, la micromovilidad, la sostenibilidad y el uso del tiempo en estudios futuros. Sergio comentó que cree firmemente que la gente seguirá valorando su tiempo y pagará para reducirlo. Entonces, el uso del tiempo es un tema crucial que seguirá siendo esencial, tan importante como el uso del suelo, ya que debemos tener en cuenta que podemos viajar en el tiempo sin cambiar de ubicación, mientras que a medida que cambiamos de ubicación, el tiempo transcurre. Además, se espera observar un cambio transformador en el comportamiento de las personas con respecto a los aspectos ambientales del transporte. No obstante, es crucial fijar adecuadamente la tarificación del sistema para ayudar a este cambio de paradigma. Agregaron que las instituciones crediticias que invierten dinero en la construcción de nuevas carreteras han contribuido significativamente al campo, pero de manera terriblemente negativa.
Mi última pregunta fue su opinión sobre qué académicos han contribuido significativamente al campo de investigación sobre comportamiento de viaje. Bromeamos diciendo que teníamos a dos de los mejores en esta convocatoria, por lo que había menos candidatos para nominar. Juan de Dios mencionó a Moshe Ben-Akiva, Michel Bierlaire, David Hensher, Hani Mahmassani y Kenneth Train, de su propia área. Además, agregó que Huw Williams, Daniel McFadden y David Hensher fueron investigadores que cambiaron significativamente el campo. Sergio coincidió con esos nombres, recordando también que Hani Mahmassani incluso dio a conocer sus puntos de vista a través de un editorial del New York Times. Además, agregó a Chandra Bhat, quien contribuyó significativamente al campo econométrico para derivar especificaciones de modelación manejables para la función de utilidad. Finalmente, ambos nominaron a David Hensher como un gran candidato para mi próxima entrevista de la serie, especialmente porque Sergio comentó que David es un adicto al trabajo que responde a su correo electrónico en cinco minutos, independiente de la zona horaria desde la que se le contacta.
Si David acepta, volveré con otro artículo sobre la historia del comportamiento de viaje con el profesor Hensher.