Desde el Directorio

Marisol Castro, Directora SOCHITRAN

Como integrantes del directorio de SOCHITRAN hemos tenido el gran desafío de mantener la sociedad activa en modalidad online. De hecho, solo tuvimos una reunión de directorio presencial en enero 2020 (en un pasado que se siente muy muy lejano). Creemos que mantenernos conectados es fundamental, así que les queremos contar, mes a mes, qué estamos haciendo. Como imaginarán, tenemos muchas actividades, como la organización del Congreso, la participación en el COSOC y el CNDU, la revisión de las postulaciones de nuevos socios(as) y la coordinación de los próximos plenarios.

En esta oportunidad les queríamos contar acerca de una actividad que nos tiene trabajando con mucho entusiasmo: los grupos de trabajo. Como ya sabrán, el 2020 organizamos el Grupo de Trabajo COVID-19, que abordó los desafíos que la pandemia generó en el sistema de transporte de nuestras ciudades. Mediante esta experiencia nos dimos cuenta que nuestros socios(as) tienen un gran interés en participar de manera más activa, así que este año tenemos 4 grupos trabajando simultáneamente en temas bastante variados.

•             El Grupo de Trabajo de Américo Vespucio Oriente (AVO) II, que comenzó a trabajar el año pasado, ha analizado este proyecto emblemático de Santiago. Como primer resultado, SOCHITRAN ingresó observaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Ahora, se está redactando un documento técnico que resuma el aprendizaje en cuanto al desarrollo de proyectos de concesiones urbanas.

•             El Grupo de Trabajo de Metodologías de Evaluación Social de Proyectos de Transporte reúne a expertos en el tema que están analizado las herramientas metodológicas de planificación, diseño y evaluación social de proyectos de transporte en general (urbano, interurbano, pasajeros o carga, e infraestructura logística e intermodal), identificando el nivel de desarrollo actual y las brechas existentes. En base a este diagnóstico, están generando propuestas de cómo incorporar beneficios no tradicionales en la generación de Planes Maestros de Transporte Urbano.

•             El Grupo de Trabajo de Actualización de Políticas de Transporte Urbano para Nuestras Ciudades, como su nombre sugiere, está actualizando el documento generado por Sochitran el 2013. El documento original fue un insumo para la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) y, luego de 8 años, requiere una revisión. Se han identificado varios aspectos que no se habían considerado en profundidad, tales como el cambio climático, la movilidad reducida y el enfoque de género. También hay algunas medidas en las que, afortunadamente, ha habido avances y requieren ser repensadas para que sean consistentes con el escenario de transporte actual.

•             El Grupo de Trabajo de Seguridad de Modos no Motorizados aborda un problema que en el último tiempo ha cobrado importancia. Los socios de este grupo buscan revisar la institucionalidad de la seguridad vial en Chile, con el fin de identificar cuáles son los aspectos de gobernanza que se requieren para disminuir los siniestros de los usuarios más vulnerables.

En estos grupos de trabajo participan más de 20 socios(as) de Sochitran, que, con mucha dedicación, buscan aportar a la disciplina de transporte. Aprovechamos esta oportunidad de agradecer a todos los socios(as) que han ofrecido su tiempo y conocimiento para generar lineamientos técnicos que, esperamos, sirvan no solo a quienes somos parte de Sochitran, sino que también a los tomadores de decisiones, profesionales, académicos y estudiantes interesados en estos temas.

Agregar un comentario