Primer Plenario 2021 “Espacio vial para el desarrollo de los viajes en bicicleta

El 15 de abril se realizó, vía Zoom, el primer plenario de 2021 organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte.

Expusieron Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de Ciudad de México y Henrik Lundorff, líder de proyecto de la iniciativa Civitas Handshake en el municipio de Copenhague. Comentó las exposiciones Lake Sagaris, Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los panelistas expusieron las diferentes estrategias adoptadas en Ciudad de México, Copenhague y Buenos Aires, para dotar a los viajes en bicicleta de infraestructura segregada. Por ejemplo, en Ciudad México se ha generado una red de ciclo-rutas desde la periferia a las principales estaciones intermodales de transporte público, dejando la bicicleta pública para los viajes en el centro. También coincidieron en que la pandemia Covid-19 brinda la oportunidad para realizar experiencias piloto en segregar parte de la vialidad urbana para la bicicleta, reiterando la “paciencia” que se debe tener, porque la demanda de viajes en bicicleta no llega de inmediato.  También se abordaron temas de gobernanza, género y el rol social de la bicicleta como modo intermedio. 

Video del plenario disponible aquí

Agregar un comentario