Nuevos socios/as para nuestra Sociedad

Como nuevo Directorio nos hemos propuesto que durante nuestra administración la Sociedad crezca y se fortalezca con la integración de nuevos socios. Por esta razón estamos ocupando este espacio para contarles cuáles son los requerimientos que se deben cumplir y cuál es el procedimiento para la incorporación. La idea es que ustedes, que conocen y participan en la SOCHITRAN, se animen y nos presenten a profesionales que conozcan y que a su modo de ver puedan constituir un aporte al ser parte de Sociedad. 

Tenemos algunos criterios para la admisión, que han sido importantes para mantener el nivel de Sociedad Académica y que se encuentran descritos en los Estatutos de la Sociedad, Título Tercero, Artículo Décimo Primero. Estos son los siguientes:

  1. Ser persona natural y estar en posesión de un título o grado universitario.
  2. Haber hecho contribuciones relevantes en alguna de las siguientes actividades: docencia investigación, proyectos, estudios, gestión de empresas, planificación en el área de Ingeniería de Transporte y áreas afines.
  3. Ser presentado por tres socios activos mediante una solicitud al Consejo Directivo, quien decidirá si la acepta o rechaza.

En síntesis, el postulante debe ser presentado por tres socios y se debe adjuntar un currículo que dé cuenta de su formación profesional, su permanencia y trayectoria en el Sector y la relevancia de las labores realizadas.

Con relación al primer aspecto, se espera que el candidato tenga una formación profesional equivalente a Ingeniero Civil. Si la equivalencia no fuera muy precisa, se deberá prestar especial atención a los aspectos de relevancia y permanencia, criterios en los cuales el Consejo Directivo será más estricto que en el caso de candidatos con clara formación profesional equivalente.

El criterio de permanencia y trayectoria implica demostrar que el/la profesional ha sido constante en el trabajo de Ingeniería de Transporte y, como criterio mínimo, se exigirá que los profesionales titulados de la especialidad tengan como mínimo cinco años de titulado.

La relevancia de su labor tendrá directa relación con el tipo de actividad que la persona haya realizado o esté realizando. 

Una vez aprobado el/la candidato/ta, deberá realizar una presentación ante la Sociedad en una Ceremonia de Incorporación, de un tema de relevancia para el sector de la Ingeniería de Transporte en donde exprese su visión sobre el mismo. La selección del tema de la presentación será de elección libre por parte del/de la nuevo/a socio/a, deberá ser inédito y de interés para la profesión, así como recoger parte de los temas en que tiene mayor experiencia.  

Estamos seguros de que una Sociedad más robusta nos permitirá cumplir con sus objetivos, que son crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir toda clase de iniciativas que tiendan a desarrollar la investigación en Ingeniería de Transporte y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en el Sector Transporte Nacional.

Con una mayor cantidad de socios activos se podrá realizar de mejor manera las actividades de la Sociedad que, entre otras, son las siguientes:

  1. Mantener contactos a nivel nacional e internacional con toda clase de organizaciones e instituciones cuya actividad se relacione con el transporte, realizando, si procede, las gestiones necesarias para hacerse miembro de esas organizaciones o instituciones.
  2. Promover, organizar y colaborar en la realización de Congresos, Jornadas, Seminarios, Cursos y Simposios, de carácter nacional e internacional, sobre materias de Transporte.
  3. Colaborar en la creación, recopilación y difusión del conocimiento en Ingeniería de Transporte, mediante la edición o financiamiento de publicaciones, becas de estudio, programas de intercambio, obtención de financiamiento para investigación, etc.
  4. Promover la asignación de recursos a la investigación en Ingeniería de Transporte en las universidades, empresas a instituciones, tanto privadas como estatales.
  5. Debatir y elaborar documentos que ayuden a detectar y solucionar los grandes problemas del Sector Transporte en el país.
  6. Prestar su colaboración, cuando le sea requerida, para la dictación de normas y recomendaciones para el diseño, evaluación, construcción y operación de medios y sistemas de transporte.

Invitamos a ustedes a ser parte del este proceso y contribuir con la presentación de nuevos/as socios/as, y también contar con la participación de ustedes en los distintos grupos de trabajo que se están desarrollando al interior de la Sociedad.

Agregar un comentario