Proyecto de Ley “Aportes al Espacio Público”, Ago 2013

 

El proyecto de ley "Aportes al Espacio Público" según se especifica en la página web del Senado, "modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción".  Este proyecto de ley se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado con urgencia suma y fue "aprobado en general"; el plazo para incluir indicaciones vence el 26 de agosto.

Como hemos podido experimentar los habitantes de muchas ciudades de este país, el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario de cierta envergadura provoca impactos sobre su entorno, particularmente sobre el sistema de transporte urbano. En lo principal, dichos impactos dicen relación con la congestión y con la seguridad vial, en especial la seguridad de los peatones. Estos impactos deberían estar mitigados con obras específicas en forma previa a la recepción definitiva del proyecto inmobiliario por parte de la autoridad, esto es, antes que los impactos negativos comiencen a producirse. 

El proyecto de ley en desarrollo no se hace cargo de esta condición, lo que puede tener graves consecuencias en la conectividad vial y en la seguridad de las personas. 

Con un espíritu propositivo fue enviada al Senador Eugenio Tuma -integrante de la Comisión responsable- una propuesta con indicaciones al proyecto de ley que resuelven esta falencia.  Esperamos que éstas sean acogidas.

    Agregar un comentario