Un espacio de reflexión y elaboración para la SOCHITRAN, Jun 2012

 

A fines de marzo de este año, la SOCHITRAN, representada por su Presidente Leonardo Basso,  fue invitada a participar en la Comisión Asesora Presidencial para la formulación de una Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, entendida como “los principios rectores del desarrollo futuro de las ciudades chilenas”.

En el plenario de SOCHITRAN del 8 de mayo, L. Basso informó acerca de la tarea en desarrollo, de su importancia y su envergadura, y como consecuencia del interés manifestado por los Socios, el 17 de mayo pasado se creó un grupo de trabajo para una política de desarrollo urbano, denominado Comité de Tarea de la SOCHITRAN, que definió los siguientes objetivos:

– Participar en construir el aporte de la SOCHITRAN a la comisión presidencial
– Apoyar el trabajo del presidente de la SOCHITRAN en la comisión y sus subcomisiones
– Independientemente del resultado de las gestiones anteriores, elaborar una propuesta de la SOCHITRAN sobre política de desarrollo urbano.

Para la SOCHITRAN esta tarea constituye una oportunidad de expresar su pensamiento en un ámbito en que habitualmente su voz no es escuchada, y de interactuar con organismos y profesionales de otras disciplinas en la discusión acerca de las ciudades y su desarrollo en Chile.

Además, con la formación del Comité, se está viviendo una primera experiencia de elaboración conjunta de textos que resuman un pensamiento común de los Socios sobre una materia importante de política pública, que tan directa relación tiene con la calidad de los sistemas de transporte urbano del país. Por otra parte, se aspira a que los productos del Comité sean un referente para trabajos futuros de la sociedad.

El Comité está integrado por más de quince Socios, coordinados por un Secretario Ejecutivo. Las reuniones son cada dos semanas, para debatir sobre las materias en discusión y organizar la elaboración de documentos que formarán parte de la propuesta de política. Entre reuniones hay trabajo individual de los Socios, en la elaboración de textos y presentaciones a ser discutidas por el grupo.

Como primer producto se está elaborando un diagnóstico común del desarrollo urbano del país, sobre la base de la compilación de textos individuales enviados por los participantes y de la discusión orientada a alcanzar consensos al respecto.

Se estima en tres meses el plazo que el grupo tiene para generar y presentar sus conclusiones. El nivel de participación y de compromiso manifestado hasta ahora por los participantes revela la potencialidad existente y la perspectiva cierta de alcanzar los resultados planteados y proyectarlos más adelante hacia otros objetivos.

Raúl Erazo Torricelli
Secretario Ejecutivo del Comité

 

    Agregar un comentario