Los datos tras el movimiento, Dic 2011

Conferencia internacional ISCTSC Transport Survey Methods se realiza por primera vez en Chile

Cómo detectar actitudes y percepciones que influyen en el comportamiento de los usuarios del transporte; últimas tecnologías de posicionamiento para encuestas de viaje; análisis y procesamiento de datos pasivos de transporte público y técnicas para captar decisiones a lo largo del tiempo, son algunos de los temas que trajo la 9ª Conferencia Internacional de Métodos de Recolección de Datos de Transporte, la más importante de su tipo.

La Conferencia, organizada por el International Steering Committee for Transport Survey Conferences (ISCTSC), en colaboración con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), se realizó entre el 13 y el 18 de noviembre en el Hotel Termas de Puyehue, y sirvió para revisar, criticar y complementar las metodologías usadas en el presente, con el objetivo de mejorar la calidad y utilidad de los datos que los estudios proporcionan, tanto para la práctica profesional, como para la formulación de políticas públicas y programas de transporte.

Gloria Hutt, Subsecretaria de Transportes, inauguró el evento con una excelente presentación donde motivó el tema desde la perspectiva de las políticas públicas. Un entusiasta Juan de Dios Ortúzar fue el moderador de esa sesión plenaria de apertura. Muy diferente a otros simposios, el formato del 9º ISCTSC busca favorecer y promover la discusión mediante la presentación de ponencias seleccionadas en sesiones plenarias y talleres de discusión temáticos en torno a catorce temas específicos definidos por el Comité de Programa. Particularmente motivadora resultó la invitación hecha por el Profesor Konstadinos Goulias de la Universidad de California Santa Barbara, a imaginar “el paraíso de los datos”, perspectiva que marcó la discusión en los distintos talleres.

Respondiendo al espíritu de reflexión y discusión que propuso el simposio, asistieron a éste investigadores, consultores y autoridades relacionadas con políticas de transporte y servicios públicos. Una actividad que se realizó por primera vez en esta versión de la conferencia fue el Café Clinic, donde siete especialistas estuvieron disponibles durante dos horas para discutir y contestar preguntas en pequeños grupos que se reunían en torno a una mesa. El tiempo se organizó en sesiones de 25 minutos, luego de los cuales los participantes debían cambiar de mesa y tenían la posibilidad de discutir con otro especialista.

La participación de miembros de SOCHITRAN fue destacada.  Marcela Munizaga, de la Universidad de Chile, y Juan Antonio Carrasco, de la Universidad de Concepción fueron los Chairs del Comité Organizador, en el cual también participaron Juan de Dios Ortúzar y Luis Rizzi de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alan Thomas de SECTRA y Alejandro Tudela de la Universidad de Concepción.  Entre los participantes y expositores de otras latitudes, se encontraban Chandra Bhat, de University of Texas at Austin; Peter Stopher, Tony Richardson y Liz Ampt, de Australia, todos de reconocida trayectoria en temas de recolección de datos; Catherine Morency de L’Ecole Polytechnique de Montreal, que lleva años trabajando con datos de smartcard en Canadá; Peter Bonsall, de la University of Leeds; Knesiya Nafigina del Institute of Sociology of Russian Academy of Science; por nombrar algunos. En total, 127 participantes de 25 países distintos.

El apoyo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI fue fundamental para manejar la logística de una conferencia “compleja” por su duración, cantidad de participantes y estructura de la misma. En esta ocasión el equipo logístico del ISCI contó con el apoyo de siete estudiantes, de las universidades de Chile y de Concepción, que colaboraron con mucho entusiasmo, dejando impresionados a los participantes por su eficiencia, iniciativa y manejo, tanto en la logística como en los temas técnicos de la conferencia. Asimismo, gracias al auspicio de PTVNuStats fue posible becar a siete participantes de diversos países, todos ellos profesionales jóvenes o estudiantes.

Temas de los talleres

Uso de tecnologías de posicionamiento para encuestas de viaje; Procesos cognitivos y de decisión subyacentes en la participación en encuestas de preferencias declaradas; Medición de la influencia de actitudes y percepciones; Métodos longitudinales: desafíos y beneficios; Métodos para captar decisiones multi-horizonte; Diseño de nuevas interfaces de recolección de datos; Post-procesamiento de datos espacio-temporales; Análisis y procesamiento de datos pasivos de transporte público; Validación de cambios en el diseño total de encuestas de transporte; Investigación comparativa de distintos métodos de recolección de datos; Métodos de recolección de datos para informar políticas: medio ambiente, clima y desastres naturales; Metodologías combinadas de recolección de datos para apoyar modelos regionales integrados; Enfoques alternativos para encuestas de transporte de carga; Recolección de datos de influencia social y redes personales.

Las conclusiones obtenidas por los grupos de trabajo en cada uno de los temas fueron presentadas en dos sesiones plenarias por los workshop chairs. En la plenaria de cierre, Juan de Dios Ortúzar y Johanna Zmud tuvieron la difícil tarea de sintetizar en unas pocas transparencias las grandes conclusiones de la conferencia. Ellos eligieron para esto un formato con una lista de preguntas, que marcaron la discusión de ISCTSC Chile 2011. Estas son: ¿Estamos haciendo nuestro trabajo correctamente? ¿Podemos realmente capturar “el universo”? ¿Estamos generalizando acerca de nuevos métodos con información sesgada? ¿Estamos todavía demasiado enfocados en el “qué” y en el “como” y no lo suficiente en el “por qué”? ¿Estamos explotando lo que sabemos sobre los procesos de decisión?  ¿Estamos haciendo las preguntas correctas? ¿Qué es un cambio de comportamiento? ¿Qué tan avanzados estamos en entender lo que estamos tratando de mejorar? ¿Estamos mejorando indicadores como tasa de respuesta a costa de rigor científico?

Sin duda una motivadora lista de preguntas. Para el largo plazo, el producto final de la Conferencia es un libro publicado por Emerald, que se edita con posterioridad y que contiene los reportes de los 14 talleres, donde los workshop chairs y demás participantes tienen que ofrecer respuesta a todas esas preguntas, y artículos seleccionados de entre los presentados por los autores en los talleres y sesiones plenarias. Si alguien quedó tan motivado que quiere saber más sobre recolección de datos ya!, puede consultar el libro editado con las conclusiones de la conferencia anterior, publicado el año 2009, y que todavía está disponible en Emerald Bookstore. (http://books.emeraldinsight.com/)

    Agregar un comentario