Obtención de información valiosa a partir de datos de Transantiago. Parte 1, Jul 2011

 

La incorporación de tecnología a los sistemas de transporte público trae consigo una excelente oportunidad para recolección de datos “pasivos” que se obtienen sin intervenir en el sistema ni molestar a los pasajeros. En el caso de Transantiago, esta incorporación de tecnología fue extremadamente rápida y prácticamente absoluta; todos los buses están equipados con GPS, y la tarjeta bip! es el único medio de pago en buses y por lejos el más utilizado en Metro. De un día para otro se comenzó a acumular grandes volúmenes de información. Esto motivó la firma de un acuerdo entre la Universidad de Chile y la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para explorar el desarrollo de herramientas de procesamiento de datos que permitan obtener información valiosa a partir de estos datos.  Realizar este procesamiento no es tarea fácil, ya que se trata de grandes volúmenes de información que debe ser procesada simultáneamente. En una semana de operación del sistema se generan del orden de 80 millones de registros de posición (GPS) y 35 millones de transacciones bip!  Sin embargo, gracias al equipamiento del Laboratorio de Simulación y Modelamiento Urbano de la División Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, es posible cruzar ambas bases de datos y asignar posición a las transacciones bip! así como asignar subidas de pasajeros a los buses monitoreados vía GPS.

La información pura de transacciones permite realizar análisis estadísticos de los perfiles horarios de la demanda y del uso del medio de pago y modos de transporte y servicios.  A modo de ejemplo, en la Figura 1 se muestra el total de transacciones por tipo de día y por operador para tres cortes temporales. Se puede ver que en todos los cortes temporales y tipos de día, la mayoría de las transacciones se realiza en bus.  El número de transacciones en Metro es cercano a la mitad del total de etapas al día, y mucho menor en zonas paga.  En un día laboral promedio la cantidad de etapas realizadas en bus corresponde a un 60% del total, aquellas etapas realizadas en Metro corresponden a un 33%, mientras que aquellas efectuadas en zonas paga alcanzan sólo a un 7%. Si se reconoce que las transacciones de Zonas pagas pertenecen al modo bus, se concluye que el modo Bus duplica la participación del Metro en Santiago.  El fin de semana la participación del bus incluso aumenta con respecto al día laboral, especialmente el domingo.

 

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