SOCHITRAN - Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte
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HISTORIA

En 1982 comenzaron las reuniones y conversaciones para la creación de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, cuyo objetivo era contribuir al desarrollo de la investigación y la aplicación de la Ingeniería de Transporte en el país. Estas conversaciones culminaron en 1983 con la redacción de sus Estatutos y la oficialización legal a través de la personalidad jurídica y elección del primer Directorio de la Sociedad presidido por Tristán Gálvez, profesor de la Universidad de Chile.

Los 30 fundadores estuvieron conformados por profesores de jornada completa y parcial de Ingeniería de Transporte de las Universidades de Chile y Católica de Chile, por algunos profesionales destacados de organismos del Estado y la Cepal, por profesionales de empresas consultoras así como también por algunos profesionales chilenos que trabajaban en el extranjero.

La primera actividad que realizó la Sociedad fue fundar y comenzar en 1984 el Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte. A pesar de que el Congreso sería bienal, se decidió realizar la segunda versión en al año siguiente (1985), de modo de alternarse con el Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte, también bienal.

En los años posteriores se siguió realizando como única actividad el Congreso y la publicación de sus Actas. En ellas está una rica síntesis del desarrollo de la investigación y la aplicación de la Ingeniería de Transporte en Chile y también en otros países iberoamericanos de los últimos 33 años.

A las alturas del 2002 ya habían fallecido varios miembros fundadores, otros habían dejado de participar y prácticamente no habían ingresado nuevos miembros, de manera que la situación era de un cierto estancamiento. Esta realidad llevó al Consejo Directivo de esa época presidido por Juan Enrique Coeymans (2002-2004) a simplificar las normas de ingreso, lo que posibilitó en esos años un aumento sustancial de socios llegando a aproximadamente a 60 miembros.

Desde esa época comienza un crecimiento no sólo en la cantidad de socios sino en actividades. La presidencia siguiente de Marcela Munizaga (2005-2007) crea la revista Ingeniería de Transporte, la que, con una publicación de dos números anuales sigue hasta la actualidad. La presidencia de Fernando Bravo (2008-2010) crea los encuentros plenarios de Sochitran y con la presidencia de Leonardo Basso (2011-2013) se acentúa lo anterior y se producen documentos relevantes sobre aspectos que atañen a las políticas de transporte a partir de trabajos de comisiones ad hoc.

Con la presidencia de Alejandro Tudela (2004-2016) se enfatiza la participación de SOCHITRAN en numerosas comisiones públicas, sociales y de gobierno para la discusión e implementación de políticas de transporte y desarrollo urbano.

El período 2017-2019 fue presidido por Juan Carlos Herrera, quien organizó en el Directorio un equipo con el que abordó temas importantes para la Sociedad y su integración con el medio, estableciendo, por ejemplo, una Mesa de Trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes y la Asociación de Ingenieros Consultores (AIC), además de los plenarios con participación de los/as socios/as. También en este período se realizaron cambios para modernizar los Estatutos de la Sociedad, que fueron aprobados por los/as socios/as en una Asamblea Extraordinaria. Se nominó a cuatro Socios Honorarios y se realizó con éxito el 19° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. Ingresaron nueve nuevos socios/as. El Directorio puso énfasis en la relación con sus socios y también con el medio. En este sentido amplió la exposición de la labor de la Sociedad, a través de las RRSS, el Boletín mensual y también esta página web.

El siguiente directorio tuvo una duración de dos años, según los nuevos estatutos y fue presidido por Carolina Palma. Con muchas expectativas e ideas de renovación, a este grupo de profesionales le correspondió enfrentar las restricciones de la pandemia de Covid-19, por lo que hubo sólo dos actividades presenciales y el resto del trabajo se realizó de manera remota. Esta restricción posibilitó la participación de los socios de regiones en todas las actividades que antes eran presenciales y mostró una nueva forma de trabajar e interactuar que sin duda permanecerá en el futuro. En el período se realizaron 5 plenarios e ingresaron 20 nuevos socios. Tanto en 2020 como en 2021 se comenzaron trabajos en Mesas Técnicas que culminarán su labor en siguientes periodos. En 2020, socios/as escribieron el documento “Medidas para una movilidad segura y sostenible en el contexto del Covid-19”, medidas para aportar a la gestión de la movilidad urbana durante la crisis sanitaria que fue un evento online que convocó a mas de 100 personas en su lanzamiento. En abril 2021 se publicó el 1er número de la Revista, ahora transformada en Revista de Estudios de Transporte (EDTR), la que fue lanzada oficialmente en mayo 2021. También se realizó el Congreso que por primera vez fue de manera remota. Este congreso tuvo 295 participantes, duró 3 días, se presentaron 63 artículos, 12 proyectos, 9 talleres y sesiones temáticas y 5 plenarias. El Covid-19, como a todas las entidades en el mundo, llevó a Sochitran a trabajar enfrentando muchos desafíos, que el directorio logró superar y entregar el mando al siguiente directorio.

El siguiente periodo 2022-2023, fue presidido por Marisol Castro. El principal avance del directorio fue el desarrollo del Plan Estratégico Sochitran, que define la visión a 10 años de la Sociedad y los proyectos clave a desarrollar. Durante este período, se llevaron a cabo 4 sesiones plenarias, se incorporaron 11 nuevos socios a la Sociedad, se actualizó la página web, se publicaron dos documentos técnicos y se lanzó un nuevo número de la Revista Estudios de Transporte (EDTR), la cual fue indexada en Latindex. También se designó a un nuevo socio honorario y se otorgaron el Premio Sochitran y el Premio al Autor Joven. Por último, se organizó el 21° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte en Valparaíso, siendo la primera vez en 6 años que el congreso se celebró fuera en Santiago.

En la actualidad SOCHITRAN es un interlocutor importante en el país, consultado frecuentemente en la formulación de políticas públicas. Sus más de 100 socios, y el hecho que todos los Doctores en Ingeniería de Transporte y los profesionales, consultores y ejecutivos más importantes del área en el país sean miembros activos, son un símbolo que el sueño y el deseo de los fundadores se están cumpliendo.

SOCIOS FUNDADORES

Luis E. Álvarez, Carlos Arrizaga U., Hugo Castro R., Juan Coeymans R., Juan Enrique Coeymans A., Joaquín de Cea Ch., Sergio de la Fuente, Ignacio Echevarría A., Marcial Echenique T., Luis Escobar A., Juan Escudero O., José Enrique Fernández L. Tristán Gálvez P., Jaime Gibson A., Sergio González T., Carlos Hurtado R.T., Sergio Jara D., Juan de Dios Ortúzar S., Vicente Pardo D., Roberto Piraud J., Roberto Riveros K., Sergio Saldivia G., Santiago Sánchez G., Froilán Sanhueza S., Ian Thomson N., Luis Willumsen V.

DIRECTORIOS EN EL TIEMPO

83-87
88-90
91-93
93-95
96-98
99-01
02-04
05-07
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