por Camila Balbontín, Presidenta Sochitran
Se incorporó a Sochitran, Maximiliano Lizana. Académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera -Temuco.
- Primero que todo, ¡bienvenido a la Sociedad! No todos los socios te conocen, así que por favor cuéntanos más de ti (¿Cuáles son tus áreas de interés? ¿En qué estás trabajando hoy?)
Soy académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera, Temuco y recientemente obtuve mi grado de doctor en el Institute for Transport Studies de la University of Leeds, Inglaterra. Mis áreas de interés son el estudio del comportamiento de viajes de las personas en condiciones de eventos especiales, y la comprensión del rol de constructos sociopsicológicos de las personas en la decisión de adopción de transporte público y modos activos.
- ¿Qué te motivó a ser parte de la Sochitran y cómo te gustaría aportar/contribuir a su desarrollo?
Desde que era estudiante de ingeniería civil en la Universidad de Concepción el nombre de SOCHITRAN me era sinónimo de una sociedad compuesta por profesionales e investigadores del más alto nivel, donde ideas y propuestas eran discutidas desde una mirada racional y objetiva. Dicha temprana percepción en mi carrera profesional se mantiene hoy y es un honor y una gran responsabilidad para mi ahora ser parte de esta comunidad.
Creo que la ingeniería de transporte además está al debe en regiones. Existe un desconocimiento de esta disciplina muy fuerte no solo en la ciudadanía sino también en muchas Facultades de Ingeniería y su comunidad. Me gustaría ser parte del esfuerzo actual que existe ya en varias regiones y aportar en esta labor misionera, si pudiéramos llamarla así. Me siento en el deber de llevar la ingeniería de transporte no solo a los futuros ingenieros civiles que se desempeñarán en regiones sino también al amplio espectro de instituciones, organizaciones gubernamentales y sociedad civil. Por lo demás, es de mi principal interés orientar mi investigación a los temas que desde regiones podamos identificar como prioritarios.
- ¿Qué te motiva de la disciplina de ingeniería de transporte hoy en el país?
Transporte es una disciplina muy dinámica, donde diferentes actores pueden tener sus propias visiones de hacia donde las políticas públicas deberían enfocarse. Creo que la ingeniería de transporte necesita jugar un rol más protagónico a la hora de llevar la discusión a aspectos cuantitativos que determinen las mejores estrategias a seguir.
Creo además que las regiones actualmente están viviendo procesos de cambio muy importantes en cuanto a transporte, incluyendo la llegada de perímetros de exclusión, e-ciclos, cambio de estándar de microbuses y pago electrónico, al mismo tiempo que el uso del automóvil se sigue masificando. Creo que nuestra disciplina cada vez toma más fuerza y está llamada a jugar un rol protagónico no solo en los procesos que ya mencioné, sino que también en otros que ya se están dando en otras partes del mundo como lo es la electrificación de modos de transporte y la conducción autónoma.