por Margarita Amaya, Coordinadora Ejecutiva de Conecta Logística y Directora de Sochitran; Mauricio Casanova, Director de Inteligencia de Datos de Conecta Logística.
Existe amplio consenso sobre el aporte de los datos a una toma de decisiones más objetiva, eliminando sesgos y suposiciones. Sin datos es casi imposible identificar oportunidades de mejora, reducir riesgo y planificar estratégicamente. Por esta causa es un contrasentido que Chile tenga a su disposición valiosos datos del transporte de carga, pero que aún no se puedan explotar en sus múltiples posibilidades. Dichos datos permitirían entender de mejor forma la dinámica del transporte de carga, y, además, a bajo costo.
En 2010, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse a la OCDE. En el ámbito del transporte, en 2012, Chile se incorporó al International Transport Forum (ITF), una organización vinculada a la OCDE que analiza tendencias y estadísticas de los países miembros. No obstante, hasta 2018, no se había proporcionado información alguna de la solicitada por el ITF (45 estadísticas). Este hecho preocupó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y desde entonces, se trabaja para cerrar esa brecha. Sin embargo, existe información que aún no ha sido generada: el indicador de toneladas-kilómetro de transporte de carga por carretera.
Este indicador es de vital importancia para diferentes propósitos, como evaluar la eficiencia de los sistemas de transporte, comprender la evolución de los patrones de movimiento de carga en el tiempo, identificar riesgos y criticidad de las diferentes vías, entre muchas otras. La ausencia de esta información dificulta, además, la evaluación de proyectos de infraestructura y el impacto real o potencial de las decisiones tomadas. En la actualidad, se utilizan modelos de simulación que no están diseñados específicamente para el transporte de carga, lo que resulta en resultados con un amplio margen de error.
Existen tres aproximaciones posibles para obtener estimaciones de dicho indicador:
- Modificar la Encuesta Estructural de Transporte de Carga por Carretera (ETRANC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que permita recopilar datos para la estimación de las toneladas-kilómetro transportadas en camión.
- Dado que más de 50 países calculan y publican el indicador toneladas-kilómetro, aplicar métodos estadísticos de clasificación, y asumir que el indicador de Chile podría ser cercano al de algunos países similares.
- Utilizar los datos que recolecta el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante la emisión de una Guía de Despacho. En esta guía, documento obligatorio cada vez que se transporta la gran mayoría de las cargas en camión, y desde 2020 se declara en formato electrónico, se registra información sobre el origen, destino y otros datos que permitirían obtener el peso de la carga transportada y la distancia recorrida, lo que permitiría estimar las toneladas-kilómetro nacionales.
Mediante el tercer caso, sería posible desagregar por área geográfica, con identificación de zonas de origen y de destino, para distintos horizontes temporales. Como soñar es gratis, podríamos construir visualizaciones animadas sobre la dinámica de los viajes de carga en carretera y con posibilidad de hacer zoom en zonas específicas, de comparar dos instantes de tiempo y estudiar algún fenómeno particular. Se podría incluso combinar esos datos con los de otras bases de datos, como las relacionadas al comercio exterior, transferencias portuarias y tráfico internacional.
Hoy estamos a pocos pasos de hacer realidad este sueño. Desde Conecta Logística y con financiamiento de CORFO, estamos revisando la posibilidad de construir estos indicadores través de la información disponible en las guías de despacho, a través de una colaboración estrecha con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y de otras instituciones públicas, empresas y la academia. Con la tecnología y el talento disponibles en nuestro país, estamos en una posición ventajosa para avanzar hacia un futuro más informado y eficiente en materia de transporte y logística.