La sesión plenaria XVIII del CNDU realizada el 20 de diciembre sirvió para presentar a los nuevos integrantes del consejo y el plan de trabajo para 2019. El plan prioriza ciertas temáticas de la PNDU, una de ellas es la integración social.
En esa línea se presentó el "Informe preliminar del CNDU sobre una propuesta para mayor integración social en las ciudades chilenas", elaborado por el correspondiente grupo de trabajo del CNDU.
Luego de la presentación de ese informe se realizó una ronda de intervenciones y preguntas de los asistentes.
En ese contexto, el representante de SOCHITRAN planteó la necesidad de analizar con detalle la propuesta del CNDU que plantea integración social mediante incentivos normativos (por ejemplo, lograr mayor densidad que la máxima del PRC) a cambio del cumplimiento de cuotas mínimas de unidades habitacionales destinadas a familias vulnerables
En zonas donde el precio del suelo es alto ese mecanismo podría fomentar la construcción de grandes edificios con ascensores, áreas verdes, medidas de seguridad y otros atributos que requieren el pago de gastos comunes que superen con creces la capacidad de pago de las familias vulnerables. Hasta la fecha, las iniciativas de integración se han realizado en edificios de baja altura o casas sin pago de gastos comunes o de montos reducidos.
Producto de esa intervención se generó una discusión interesante sobre la factibilidad de esa propuesta y se planteó la opción de que las unidades para familias vulnerables sean propiedad del Estado, que las arrendaría a familias que cumplan ciertas condiciones haciéndose cargo del gasto común. De otra forma, la integración solamente ocurrirá en sectores con precio de suelo bajo, en sectores periféricos. Una excepción a esto es el proyecto Portal Bicentenario, que tiene una estación de Metro cercana: la excepción fue posible porque el terreno es propiedad del Estado. Parece necesario ser más agresivos en las políticas referidas a esta materia tan sensible.
Otra propuesta dentro de la integración social es generar incentivos normativos en el entorno de estaciones de intercambio modal, tarea donde existen un trabajo colaborativo entre el CNDU y el MTT.
Por último, es necesario mencionar que fue notoria la preocupación de algunos miembros del CNDU sobre lo que se ha denominado "certeza jurídica" de los permisos de edificación. Si bien la PNDU plantea que ese es un tema de interés para el desarrollo de las ciudades (Objetivo 5.7 de la PNDU), la participación muy activa de esos miembros podría generar un sesgo en el trabajo del CNDU durante 2019 que no resulta conveniente pues en la PNDU existen temas de mayor urgencia e importancia.