Jara, S. & Contreras, R. (2024). Reassigning travel time savings under demanding income and time constraints: Work or leisure? Travel Behaviour and Society. Volume 35, April 2024, 100749. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2214367X24000127
– Cuál es el gap que buscaban resolver y por qué es importante
Se ha detectado empíricamente que la liberación de tiempo de transporte a y desde el trabajo debido a la supresión de viajes por teletrabajo durante el COVID, se tradujo en un aumento promedio de asignación al trabajo en un 40% del tiempo liberado (Aksoy et al., 2023). No había teorías que lo explicaran, razón por la cual decidimos crear una.
– Breve reseña de metodología y datos que utilizaron
Revisamos las teorías de oferta de trabajo con especial atención a aquellas desarrolladas en este siglo para explicar la elasticidad negativa del tiempo de trabajo al salario. Rescatamos nuestro modelo de uso de tiempo, mostramos que era una herramienta que superaba las limitaciones del modelo tradicional incorporando lo nuevo, y que contenía el tiempo total de transporte. Mostramos analíticamente que efectivamente el tiempo de trabajo crece bajo toda circunstancia si el tiempo obligatorio de transporte disminuye.
– Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile.
La observación empírica de Aksoy et al (2023), también hecha por Hensher et al. (2022) y demostrada teóricamente por nosotros significa que la disminución exógena de tiempos de viaje al trabajo no sólo favorece a quienes viajan; también a los empleadores. Mejorar la accesibilidad de quienes trabajan mucho a bajas tasas salariales opera en la dirección de aumentar la producción, algo relevante en los sectores público y privado. Debería ser examinado empíricamente (cosa que ya hemos hecho) y tomado en cuenta en la planificación de ciudades y en la evaluación de proyectos de transporte.