David A.Hensher CamilaBalbontin Matthew J.Beck EdwardWei
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965856421002901
Reseña: La necesidad de reconocer y dar cuenta de la influencia del trabajo desde casa en la actividad de transporte nunca ha sido tan real como resultado de la pandemia de COVID-19. Esto no solo cambia el rendimiento de la red de transporte, sino que también significa que la forma en que los modeladores y planificadores de transporte utilizan los modelos estimados en un día de semana típico de viaje y los amplían hasta la semana y el año debe cuestionarse y revisarse adecuadamente para ajustar la cantidad de trabajo desde casa. Aunque el teletrabajo no es un fenómeno nuevo, lo que sí es nuevo es la rapidez con la que se ha impuesto a las personas en todo el mundo, y la expectativa de que trabajar desde casa ya no sea un fenómeno temporal, sino que probablemente continuará hasta cierto punto dada su aceptación y las preferencias reveladas de muchos empleados y empleadores que puede trabajar desde casa. Este artículo formaliza la relación entre trabajar desde casa y desplazarse por día de la semana y hora del día para dos grandes áreas metropolitanas en Australia, Brisbane y Sydney, utilizando un modelo de elección de logit mixto, identificando las influencias en dichas elecciones junto con un modelo de mapeo entre la probabilidad de trabajar desde casa y las influencias socioeconómicas y contextuales que se utilizan comúnmente en los modelos de transporte estratégico para predecir la demanda de varios modos por ubicación. Los hallazgos, basados en el Wave 3 (aproximadamente 6 meses desde el brote inicial de la pandemia) de un ejercicio de recopilación de datos en curso, proporcionan la primera evidencia formal para Australia al permitir que los planificadores de transporte ajusten sus cuotas modales pronosticadas y la actividad de viaje modal general para el presencia de trabajo desde casa.