Andrés Fielbaum, Alejandro Tirachini
Resumen
Las plataformas de transporte de pasajeros, como Uber, Cabify, o Beat, han irrumpido con fuerza y disruptivamente alrededor del mundo en la última década. En el caso chileno, esto ha significado que su funcionamiento aún no esté regulado, habiendo dos proyectos de ley en discusión desde hace varios años. En este artículo, analizamos las condiciones de trabajo, ingresos y satisfacción laboral de sus conductores en Chile. Comenzamos discutiendo los efectos de estas plataformas en términos laborales, financieros y sobre la movilidad urbana. Luego, presentamos los resultados de una encuesta administrada administrada por los autores y contestada por conductores, la cual es complementada con herramientas online para la estimación de sus ingresos. Nuestros resultados indican que el atributo más valorado por los conductores es la flexibilidad para decidir cuándo trabajar, pese a que la mayoría sigue una rutina semanal relativamente estable. Por el contrario, los niveles de transparencia respecto a cómo se definen los pagos a los conductores es el atributo más criticado. Un número importante de conductores manejan por jornadas extremadamente largas a nivel diario o semanal, lo que representa una amenaza en términos de su salud y del riesgo de accidentes viales; la mayoría de los conductores ha sufrido situaciones riesgosas al trabajar (tales como acoso o accidentes), y apoyan una regulación que les otorgue derechos laborales aún cuando eso les obligue a cotizar y pagar impuestos. Modelos estadísticos probit señalan que estos trabajos son mejor evaluados por aquéllos que los usan como complemento a otro trabajo de jornada parcial, por aquéllos que tiene los mayores ingresos semanales, y por quienes no han experimentado situaciones riesgosas al conducir.