Convocatoria Premio SOCHITRAN 2021, 20° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Llamado a presentar postulaciones al Premio SOCHITRAN 2021 a la mejor intervención en el Sistema de Transporte

“El gran desafío de la Ingeniería de Transporte es intervenir delicada y deliberadamente en la sociedad y su entorno con el objeto de usar su sistema de transporte en forma efectiva, coordinadamente con otras acciones públicas y privadas, a fin de alcanzar las metas de dicha sociedad” (Marvin Manheim).

PRESENTACIÓN

La Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte convoca a presentar postulaciones para la novena versión de Premio SOCHITRAN, que busca destacar intervenciones en el sistema de transporte que cumplan con el desafío planteado por Marvin Manheim.

Esta convocatoria pretende estimular y promover la buena práctica de la Ingeniería de Transporte, junto con difundir y dar un público reconocimiento a aquellas intervenciones que se caractericen por un diseño creativo, efectivo, respetuoso del entorno y de los usuarios(as).

Pueden postular a este premio todas aquellas intervenciones en el Sistema de Transporte: a la infraestructura, la operación y servicios de transporte entre otras, que hayan logrado un impacto en el buen uso del sistema, ya sea mejorando el nivel de servicio que experimentan los usuarios(as), logrando un mejor uso de los recursos o reduciendo externalidades negativas (congestión, seguridad, emisiones, ruido, barreras físicas o sociales, entre otras externalidades).

Para efectos de esta convocatoria se aceptarán intervenciones que hayan sido ejecutadas entre Septiembre de 2019 y Agosto de 2021. Las intervenciones pueden ser postuladas por los mismos ejecutantes o por terceras personas.

La fecha límite para el envío de las postulaciones es el viernes 10 de septiembre de 2021.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las intervenciones postuladas serán seleccionadas y evaluadas según los siguientes criterios: complejidad del problema; elegancia, simplicidad y efectividad de la solución; creatividad del diseño; mitigación de impactos para la comunidad durante la implementación, y respeto y mejoramiento del entorno ambiental, social y urbano.

Los ganadores de las versiones previas del premio son los siguientes:

Premio SOCHITRAN 2005: Paso Peatonal Nudo Apoquindo-Manquehue, UOCT

Premio SOCHITRAN 2007: Operación Expresa L4, Metro de Santiago

Premio SOCHITRAN 2009: 1er Premio: Implementación Modelo de Integración Bus + Metro, MERVAL

Premio SOCHITRAN 2009: 2° Premio: Servicio de Bicicletas Públicas de Providencia, I.M. de Providencia

Premio SOCHITRAN 2011: Paso peatonal Puente Lo Curro

Premio SOCHITRAN 2013: Implementación de Metrobici en Metro Valparaiso, primera experiencia de transporte de bicicletas en medios de transporte a nivel nacional

Premio SOCHITRAN 2015: Proyecto de Mejora Operacional Eje Santa Rosa, DTPM – CEDEUS

Premio SOCHITRAN 2017: Plan integral de movilidad, Comuna de Santiago

Premio SOCHITRAN 2019: Inspector TranSapp, TranSapp Chile SpA

PREMIO

El premio consistirá en un reconocimiento público durante el 20° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, que se realizará de manera virtual entre el 25 y 27 de Octubre de 2021. El jurado escogerá un primer premio y cuantas menciones honrosas desee. Si lo considera prudente, el Jurado podría otorgar más de un primer premio.

JURADO

El jurado estará compuesto por:

  • Sra. Irene Baeza, Presidente del Jurado, Directora de SOCHITRAN y encargada del Premio SOCHITRAN.
  • Sr. Jaime Valenzuela, Director de SOCHITRAN y representante en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).
  • Sra. Javiera Olguín, integrante del Comité de programa del Congreso a cargo de la presentación de proyectos.
  • Sr. Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

INSTRUCCIONES PARA ENVÍO DE POSTULACIONES

Las postulaciones deben ser presentadas en un documento breve (máximo diez páginas tamaño carta, espacio simple), y deben incluir una descripción del problema que se abordó, sus complejidades, restricciones y efectos esperados, la solución ejecutada, sus principales ventajas y desventajas. Se puede incluir adicionalmente un máximo de dos elementos de apoyo complementario en formato libre digital (fotografías, planos, esquemas, etc.). El nombre de los participantes debe estar claramente especificado, así como una descripción de cada cual en el proyecto. Las postulaciones deben ser enviadas hasta el 10 de Septiembre de 2021 electrónicamente a edith@sochitran.cl

NOTA: Los proyectos que hayan sido aceptados para presentación en el 20° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte concursan automáticamente. No es necesario enviar una postulación separada.

Agregar un comentario