25 de junio de 2015

Revista Ingeniería de Transporte Edicion Especial - Encuestas Origen-Destino

REVISTA INGENIERÍA DE TRANSPORTE

EDICIÓN ESPECIAL ENCUESTAS ORIGEN DESTINO
LLAMADO A PRESENTAR ARTÍCULOS

En los últimos 15 años hemos visto un acelerado proceso de cambio en la demografía, en la forma y en los sistemas de transporte de nuestras ciudades, lo que se ha visto reflejado en cambios en la manera en que las personas se mueven e interactúan con el entorno. La forma tradicional de tener un diagnóstico de los patrones de movilidad es a través de encuestas origen-destino (EOD).

Recientemente se publicó el registro detallado de la Encuesta Origen-Destino de viajes de Santiago de Chile 2012. Esta base de datos es una fuente de información de gran valor para ayudar a entender las dinámicas de movilidad que se producen en esa ciudad, así como también el efecto que las políticas de transporte e intervenciones al sistema han tenido en el comportamiento de los usuarios. Permitirá analizar aspectos tan variados como, por ejemplo, la generación y atracción total de viajes, la distribución de viajes, la partición modal, los tiempos de viaje y el tiempo diario asignado a transporte.

La última versión de la encuesta presentó diversos desafíos metodológicos. Por ejemplo, el hecho de que el Censo que se realizó en ese mismo año fuese declarado nulo, obligó a proponer metodologías alternativas para realizar la expansión de la encuesta. Por otro lado, la creciente disponibilidad de tecnologías de recolección y procesamiento de datos masivos (obtenida vía telefonía celular, smartcard, bluetooth, GPS, etc.), de manera independiente o complementaria a las EOD, abre la posibilidad de obtener patrones de movilidad a escala metropolitana, a bajo costo, con una mayor periodicidad y con mayor precisión.

La Revista Ingeniería de Transporte invita a enviar artículos a una Edición Especial sobre Encuestas Origen-Destino en ciudades. La motivación está dada por la reciente publicación de la EOD de Santiago 2012. Sin embargo, se recibirán contribuciones referentes a EODs de cualquier ciudad y también trabajos que analicen demanda y comportamiento de usuarios con otros métodos. En el caso de Santiago, las contribuciones se pueden referir a la EOD 2012 únicamente o hacer análisis comparativos con las anteriores EODs para estudiar la evolución en las dinámicas de movilidad de la ciudad.

Artículos con métodos de investigación cuantitativos, cualitativos y mixtos son bienvenidos. Los artículos serán sometidos al conducto regular de revisión de artículos enviados a la revista, es decir, serán revisados por al menos dos árbitros independientes.

Calendario
• Envío de artículos: Hasta el 11 de Septiembre de 2015
• Período de revisión: 14 de Septiembre – 16 de Octubre de 2015
• Comunicación de resultado a autores: 26 de Octubre de 2015
• Envío versión final del artículo: 30 de noviembre 2015
• Publicación: Diciembre 2015

Como sugerencia, los autores pueden enviar idea de investigación o resumen del artículo a los editores generales (mamuniza@ing.uchile.cl, alejandro.tirachini@ing.uchile.cl), para recibir un primer comentario sobre idoneidad del tema para ser considerado para publicación en esta Edición Especial. Se sugiere hacerlo antes del 30 de julio.
Desde 2015, la Revista Ingeniería de Transporte es de acceso libre en línea para personas naturales. Actualmente estamos en proceso de creación de un nuevo sitio web para la revista y los artículos serán indexados en Google Scholar. Los números anteriores de la revista pueden ser consultados en: http://www.sochitran.cl/?page_id=118


Diseño Web - Posicionamiento Web