04 de septiembre de 2013

Premio SOCHITRAN 2013 A la mejor intervención en el Sistema de Transporte

PRESENTACIÓN

La Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte convoca a presentar postulaciones para la quinta versión de Premio SOCHITRAN, que busca destacar pequeñas intervenciones en el sistema de transporte que cumplan con el desafío planteado por Marvin Manheim.

Esta convocatoria pretende estimular y promover la buena práctica de la Ingeniería de Transporte, junto con difundir y dar un público reconocimiento a aquellas intervenciones que se caractericen por un diseño creativo, efectivo, respetuoso del entorno y de los usuarios.


Para efectos de esta convocatoria se aceptarán intervenciones que hayan sido ejecutadas entre Agosto de 2010 y Agosto de 2013. Las intervenciones pueden ser postuladas por los mismos ejecutantes o por terceras personas.

La fecha límite para el envío de las postulaciones es el Martes 1° de Octubre de 2013.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las intervenciones postuladas serán seleccionadas y evaluadas según los siguientes criterios: complejidad del problema; elegancia, simplicidad y efectividad de la solución; creatividad del diseño; mitigación de impactos para la comunidad durante la implementación, y respeto y mejoramiento del entorno ambiental y urbano.

A modo de ejemplo, se listan los ganadores de las cuatro primeras versiones del Premio SOCHITRAN a la mejor intervención en el sistema de transporte:
•  Ganador 2005: UOCT – Paso Peatonal Nudo Apoquindo – Manquehue
•  Menciones honrosas 2005: Ilustre Municipalidad de Providencia – Pasos de cebra reforzados, e Ilustre Municipalidad de Providencia – Reductor de velocidad en calle Alberto Risopatrón.
•  Ganador 2007: METRO – Solución para el aumento de la capacidad de transporte: operación expresa de la Línea 4.
•  Ganadores 2009: MERVAL – Servicio Bus + Metro en el Metro Valparaíso, y Municipalidad de Providencia, Servicio de préstamo de Bicicletas.
•  Ganador 2011: Municipalidad de Vitacura – Paso Peatonal Puente Lo Curro.

 

PREMIO
El premio consistirá en un reconocimiento público durante una sesión especial del XVI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte –a realizarse en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile entre el 21 y el 25 de Octubre de 2013 y tres inscripciones al Congreso. El jurado escogerá un primer premio y cuantas menciones honrosas desee. Si lo considera prudente, el Jurado podría otorgar más de un primer premio.

 

JURADO
El jurado estará compuesto por:
•  Sr. Leonardo Basso, académico de la Universidad de Chile y Presidente de SOCHITRAN.
•  Sr. Iván Poduje, Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Desarrollo Urbano y Profesor Asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
•  Sr. Alejandro Tudela, académico de la Universidad de Concepción y Secretario de SOCHITRAN.
•  Sr. Jaime Valenzuela, ingeniero civil especialista en diseño vial urbano, académico de la Universidad de Chile y Director de SOCHITRAN.

 

INSTRUCCIONES PARA ENVIO DE POSTULACIONES
Las postulaciones deben ser presentadas en un documento breve (doce páginas tamaño carta como máximo), y deben incluir una descripción del problema que se abordó, sus complejidades, restricciones y efectos esperados, la solución ejecutada, sus principales ventajas y desventajas. Se puede incluir adicionalmente un máximo de dos elementos de apoyo gráfico complementario en formato libre (fotografías, planos, esquemas, etc.). El nombre de los participantes debe estar claramente especificado, así como una descripción del papel que tuvo cada uno en el proyecto. Las postulaciones deben ser enviadas antes del 1° de octubre de 2013 electrónicamente a edith@sochitran.cl, o en papel a SOCHITRAN, Casilla 89, Correo 29, Santiago. Si una postulación contiene elementos que no pueden ser impresos en tamaño carta en una impresora tradicional, tales elementos deberán ser enviados impresos en papel.

Pueden postular a este premio todas aquellas pequeñas intervenciones a la infraestructura, la operación o los servicios que constituyen el Sistema de Transporte, que hayan logrado un impacto en el buen uso del sistema, ya sea mejorando el nivel de servicio que experimentan los usuarios, logrando un mejor uso de los recursos o reduciendo externalidades negativas. Para este concurso se aceptará intervenciones que hayan sido materializadas entre Agosto de 2011 y Agosto de 2013.


Diseño Web - Posicionamiento Web